Son muchos los enigmas que despierta el origen e historia de la Familia Roverano. Nos queda hoy el recuerdo de sus cuentos antepasados y la tumba que se halla en el Cementerio de la recoleta.
Es importante destacar que, en la tumba de la familia Roverano se distingue una estatua que simboliza al inmigrante llegado a estas tierras con voluntad de labrarse un porvenir. El casco del navío lleva la inscripción “Ayudate”. Los Roverano, dedicados al comercio y obras de beneficencia, fueron también los dueños de la conocida confitería del Gas.
Por otra parte, los Roverano eran gente de buen pasar en 1860. Posiblemente fue generada por su padre Francisco, comerciante. Él era el dueño de la Confitería del León, ubicada en la actual Bartolomé Mitre, entre Esmeralda y Suipacha. Luego se mudaron a la esquina de Suipacha y Rivadavia, enfrente de la recientemente creada Compañía del Gas. En 1882 la famosa “Confitería del Gas” en Rivadavia y Esmeralda, también de su propiedad, se convierte en el Primer local iluminado con lámparas eléctricas.
En una fecha cercana a 1880 los Roverano decidieron construir un panteón familiar en el cementerio de la Recoleta (Ciudad de Buenos Aires). Por ello, hoy la tumba de la familia Roverano se distingue por una estatua que simboliza al inmigrante llegado a estas tierras con voluntad de labrarse un porvenir. El casco del navío lleva la inscripción “Ayúdate”. La bóveda la mandaron a hacer en Génova y vino desarmada. Un señor con ropa de campesino, con camisa y pañuelo al cuello representa la inmigración.
Por algún raro designio o porque ya no quedaba espacio en el cementerio de la Recoleta, donde apellidos ilustres ocupaban casi todo, los Roverano se mudaron al popular cementerio de la Chacarita. No obstante decidieron hacer un panteón digno de reyes, no tanto por el tamaño sino por lo que había dentro. Aparentemente nadie investigó ni inventarió lo que había dentro, si es que algo quedaba, cuando por decreto fue incorporado a la lista de monumentos nacionales.
Cabe destacar que, el 14 de septiembre del 2006 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con fuerza de Ley Artículo 1°.- Declárense Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires conforme a lo dispuesto en la Ley N° 1.227, art. 4°, inc. c) a: a) Del Cementerio de la Chacarita: el mausoleo de Pascual y Ángel Roverano, ubicado en Sección 9, Manzana 4, entre calles 30 y 33. SMTS: 9-4-9-36 A 40 y 16 A 20 (Fuente párrafo: El país.com.uy)
Hoy el panteón de los Roverano se pude conocer en el Cementerio de La Recoleta.