
La plaza Sicilia ubicada en el barrio de Palermo es uno de los pocos predios que incluyen tantos monumentos y estatuas. Dentro de sí se halla el busto al esclavo.
Según Patricia Corsani Investigadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (MNBA), fue durante el período de aprendizaje de Francisco Cafferata en Italia entre 1877 y 1885, que realizó El esclavo, que envió a Buenos Aires para la Exposición Continental de 1882, obteniendo la medalla de oro. En el marco de la realización de esta figura (bronce emplazado en el Parque Tres de Febrero), llevó a cabo algunos bustos. El Museo posee el yeso (inv. 5411) utilizado para la fundición de este busto (1), y dos bronces.
La madre del artista ofreció en venta al Estado Nacional las obras del escultor. Se formó una comisión con Lucio Correa Morales, Eduardo Sívori, Ángel Della Valle, Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova, Julio Dormal, Augusto Ballerini y Federico Bonetti, quienes redactaron en 1901 un primer informe en el que se enumeraron aquellas obras recomendadas para el MNBA. Eduardo Schiaffino consideraba a Cafferata como un precursor de la escultura en el país, incluyó sus obras en la sala de escultura a la entrada del Museo en 1906, después de las negativas de fondos ministeriales para instalar un espacio apropiado para estas.
Para aquellos que deseen visitar este monumento, pueden acercarse a Plaza Sicilia, uno de los predios integrantes del Parque Tres de Febrero, ubicado justo donde se halla el Lago Victoria Ocampo en Av. Adolfo Berro, justo enfrente del lago del Rosedal.
Tal vez también pueda interesarte ver y leer este articulo relacionado
La Plaza Sicilia