Se afirma que la primera receta de «Lemon pie» con una base de hojaldre y relleno de crema de limón fue plasmada en 1806 por una tal Elizabeth Goodwell, cocinera estadounidense nacida en Filadelfia. Goodwell dirigió una pastelería, donde también organizó clases de cocina y uno de sus postres característicos fue una torta llena de una rica crema de limón.

Hoy les enseñaremos la historia particular de el Lemon Pie, también llamado tarte au citron. Uno de los postres más internacionales junto con la tarta de queso, la tarta de zanahoria, el coulant o el browny de chocolate. Los libros cuentan que, desde la Edad Media ya era el postre de referencia de los banquetes de la reina Elizabeth de Inglaterra, aunque el merengue no se inventó hasta el sigo XVII y el lemon pie no tomó relevancia hasta el siglo XIX.
La leyenda cuenta que, como tuvo que usar tantas yemas de huevo para otras preparaciones, un día decidió usar las claras de huevo para hacer un relleno de merengue para la torta de limón y así nació lo que hoy se conoce como lemon pie.
Sin embargo, otros historiadores gastronómicos sostienen que el Lemon pie fue inventado en el siglo XIX por el pastelero suizo Alexander Frehse, oriundo del cantón de Romandie, a quien le dan el crédito de ser el primero en combinar la crema de limón con el merengue italiano. Más allá de eso, el lemon pie se arraigó tanto en los países sajones que incluso en los Estados Unidos el 15 de agosto de cada año se celebra el National Lemon Pie Day, o Día Nacional del Lemon Pie.
La historia la enseña Foro de Baires pero hoy cocina el pastelero Juan Muñoz Ramos
Ingredientes para 6 personas
6 limones
Hojas de hierbabuena
Para la masa
250 grs de harina
4 cdas de azúcar
120 grs de manteca
Ralladura de 1 limón
1 huevo
Preparación
Hacer la masa uniendo los ingredientes y dejar reposar media hora envuelta en papel film.
Estirarla, forrar una tartera redonda desmontable de 26 cm, pincharla con un tenedor y cocinar a blanco en horno precalentado moderado por 20 minutos; retirar y reservar.
Para el merengue italiano
125 g de azúcar
40 g de agua
1 clara de huevo
Para la crema de limón
40 g de zumo de limón
75 g de huevos
75 g de azúcar
50 g de mantequilla
Ralladura de un limón
Elaboración paso a paso
Lavar los limones perfectamente.
Cortar la parte superior y con la ayuda de una cuchara, retirar toda la pulpa interior.
Rellenar con la crema de limón, ¾ partes, y reservar en la nevera durante unas horas.
Pasado este tiempo, terminar con el merengue y flambear ligeramente.
Para la crema de limón
Calentar el zumo de limón junto con la ralladura. En un bol, mezclar los huevos y el azúcar con la ayuda de una varilla. Una vez homogéneo, añadir el zumo caliente al bol.
Mezclar ligeramente y volver todos los ingredientes a fuego medio hasta que adquiera consistencia, como si de una crema pastelera se tratase.
Es muy importante no cocer demasiado la crema para que el huevo no cuaje. El truco es sumergir una lengua o cuchara en la olla y si cae ligeramente, tipo crema, retirarla del fuego y pasar a un recipiente.
Añadir la mantequilla en trozos pequeños, mezclar y cubrir con film para evitar que salga costra. Enfriar.
Para el merengue italiano
En un cazo, hervir el agua y el azúcar hasta llegar a los 120 grados. Si no tenemos un termómetro, dejar caer una gota de caramelo en un vaso de agua y que forme una bola. Otro consejo es retirarlo del fuego en el momento que empiece a coger ligeramente color.
Montar las claras de huevo e ir añadiéndole el jarabe previamente realizado hasta conseguir un merengue denso.
Disfruten entonces de este exquisito y fino postre. Incluso, para aquellos no tan amantes de lo dulce, le sugerimos cortarlo con un cafecito espumoso, como lo hicimos nosotros al registrar las fotos que hoy mostramos desde Foro de Baires.