Se invita a pintar el buzón de charcas y vidt este Sábado 08 de Agosto a las 15:00. Buenos Aires tuvo los primeros buzones en el año 1858. Eran apenas seis buzones, y se ubicaron en las plazas Lorea, Montserrat (hoy desaparecida), Del Parque (actual Lavalle), Del Temple (actual Suipacha), Miserere, y en el Paseo de Julio (actual avenida Leandro N. Alem). Cada tarde un empleado realizaba la recolección a caballo. Eran, en realidad, cajas de madera, y en 1868 fueron cambiados por modelos metálicos.
La ciudad llegó a tener más de 3200 buzones. Algunos desaparecieron con los cambios del dibujo urbano, como el ensanche de calles. Otros sufrieron choques o incendios.
La carta fue quedando relegada ante el auge de la telefonía celular, Internet y el correo electrónico. También influyó la creciente oferta de correos privados y mensajerías. En el 2004 se calcula que todavía quedaban 402 viejos buzones en la Capital y hoy son apenas 125.
La Sociedad de Fomento de Palermo Viejo (SOFOPAVI) que tuvo una activa participación en la vida de Palermo durante más de 25 años, tenía pendiente pintar el buzón que usaba Jorge Luis Borges.
Retomar esa iniciativa nos permitió replicarla desde el Observatorio en otros lugares de la ciudad. Realizamos la pintura de varios buzones en otros barrios, y vamos a mantener estas convocatorias.
Las intervenciones, pusieron nuevamente de manifiesto la necesidad, el deseo de participación y el compromiso de los ciudadanos con el cuidado de nuestro patrimonio.












