En los alrededores del Mercado de Abasto vivieron algunos de los artistas que definieron las formas modernas de la música porteña: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y el más famoso ícono del tango, Carlos Gardel.
El “barrio del Abasto” no existe en ninguna nomenclatura oficial de barrios de Buenos Aires ya que forma parte del habla cotidiana. Es un sub-barrio de Balvanera (aunque también toma parte de Almagro) y su nombre tiene relación con el que fuera el mayor mercado de abasto de la ciudad, el de Abasto Proveedor. Éste fue inaugurado en 1893 en el terreno Corrientes, Anchorena, Lavalle y Agüero. Con su llegada, la zona cambió por completo su fisonomía de quintas y potreros, abriendo paso al bullicio, el comercio y la inversión.
Su vínculo con el tango, Gardel y el antiguo Mercado le otorgan identidad propia. En los alrededores del Mercado vivieron algunos de los artistas que definieron las formas modernas de la música porteña: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y el más famoso ícono del tango, Carlos Gardel.
Respecto del mercado, su origen se debe a que aquí funcionó, hasta 1984, el Mercado de Abasto, que transformó la vida de estos suburbios de chacras y potreros en un lugar bullicioso y muy transitado. El Abasto acogió a inmigrantes de distintas procedencias y en él se levantaron pequeños teatros, circos, fondines, cantinas y bares.