La Biela tiene un mundo de historias que contar porque Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Julio Cortázar inspiraron parte de sus grandes obras allí, mientras el café humeaba en inspiraciones de Europa y Buenos Aires.
Mucha historia existe en esa esquina de Recoleta, donde se enclava el mítico Café La Biela. Las paginas cuentan que un señor llamado Jorge Luis Borges tomaba apuntes mientras compartía cafés son su amigo Bioy Casares. Todo eso sucedía en la mesa número 20, en la cual siempre se encontraban y debían. Por ello, allí en Quintana y Roberto M. Ortiz la historia fue espía de leyendas que hoy podemos contar.
Su nombre actual –antes de 1942 se llamaba café Aero Bar– se debe a que aquí solían reunirse, en la década de los años cuarenta, jóvenes aficionados al automovilismo. En 1999, el establecimiento fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Frente a La Biela, en la plaza Intendente Alvear, se alza un gigantesco árbol, un ficus de casi doscientos años plantado por los monjes recoletos.
La Biela integra la lista de Bares Notables porteños, con la que la Ciudad destaca y celebra a los cafés y confiterías que, por su antigüedad, arquitectura o relevancia cultural, definen parte de la identidad de la capital argentina.
Es importante destacar que, el salón del bar tiene capacidad para 400 personas sentadas. Se ubica en lo alto de una barranca parquizada en la esquina de la avenida Quintana y la calle Roberto Marcelino Ortiz. Desde allí se tiene una amplia vista hacia los alrededores de las avenidas Quintana y parte de la Avenida Alvear y el extremo nororiental de la Avenida Pueyrredón, por lo que se pueden observar desde las mesas ubicadas en la esquina teorías o vistas del cementerio de La Recoleta, la Iglesia del Pilar, el Centro Cultural Recoleta, el antiguo Asilo de Ancianos, la Plaza Francia, la Plaza Alvear, el Palais de Glace y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros tantos.
La pregunta del rigor entonces es cuestionarnos por qué la mesa 20 nunca se utiliza. Muy simple, es que la misma era frecuentada por Borges y Casares, cuando se reunían a dialogar allí. Hoy, por supuesto, es sitio obligado donde los turistas llegan y se sacan fotos junto a estos dos grandes de la literatura.
Bar La Biela: Av. Quintana 600, Recoleta, Buenos Aires, Argentina
Horarios de atención: Lunes a Domingo de 7.00 am a 2.00 am
Tal vez también pueda interesarte ver y escuchar este articulo relacionado
El Bar Notable “La Biela”