Compartir
El Bar Iberia

El Bar Iberia

José Luis Crichign habla, durante el programa radial “La Naranja” sobre El Bar Iberia. En su libro “Conflictos y armonías en la historia argentina” (Primera Edición 1980) escribió Félix Luna: “… la Argentina era mucho más española hace cuarenta años que en la actualidad. En consecuencia, las noticias de la península se presentaban en primera página para responder a una expectativa que los españoles residentes y sus hijos alimentaban con una emotividad que aumentaba a medida que allí los sucesos se fueron tornando más dramáticos a partir de 1931. (…) Los argentinos siempre habían participado en los grandes enfrentamientos españoles y ahora, en 1936, cuando estalló la guerra civil, esa costumbre se exacerbó al máximo. No había neutrales en el país: todos eran nacionales o republicanos, franquistas o rojos.”

Año de Declaración: 2005
Sitio: Bar Iberia
Dirección: Avenida de Mayo y Salta
Norma: Resolución 448/05 (15/9/05)
Texto de la Placa: “Bar Iberia, declarado Sitio de Interés Cultural. Símbolo de la memoria de la hispanidad. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

La avenida de Mayo fue, probablemente, el principal escenario de esas disputas. El “Bar Iberia” era el lugar donde se reunían los republicanos, mientras los franquistas tenían su base en “El Español”, en la otra vereda de la avenida. La historia del “Iberia” no se agota en los trágicos años de la guerra española. Sus mesas guardan el recuerdo de figuras como Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear (por su cercanía con la primitiva sede la Unión Cívica Radical), Federico García Lorca, Margarita Xirgu, Imperio Argentina o Nati Mistral, por mencionar sólo algunas personalidades que representan un abanico que va desde lo político hasta lo artístico. En 2003, Legislatura emplazó una placa en su fachada, declarando la intersección de Avenida de Mayo y Salta como “Esquina de la Hispanidad”

Recorrido en audio

Dejar un Comentario