Por Mora Violante. El último informe de Zonaprop indica que el alquiler de un 2 ambientes de 50 metros cuadrados con un balcón de 5 metros cuadrados, en la Ciudad de Buenos Aires, se ubica en $37.575 por mes.
A su vez, el salario promedio pretendido por los usuarios, según el último informe del portal de empleos Bumeran, es de $76.575. Con ese parámetro el cálculo indica que el alquiler representa el 49,1% del sueldo medio y que se necesitan 14,72 días de trabajo aproximadamente para poder pagarlo.
Los precios de los alquileres se vieron significativamente aumentados a partir de circunstancias propias del mercado y la economía argentina, que impactaron de lleno. Por un lado, tras haberse cumplido un año de la aprobación de ley de alquileres, las propiedades acumulan una suba del 71.3%.
La legislación determinó una nueva forma de actualización de precios, que se establece de forma anual, a partir de un índice propuesto por el Banco Central que considera las variaciones de la inflación y los salarios en partes iguales, es decir, está compuesto por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
En todos los barrios se registra un incremento del valor de la renta mayor al 50% interanual. Sin embargo, Puerto Madero lidera como el más caro con un precio medio de $75.235 por mes. En este caso, se deben trabajar 29,48 días al mes para poder cubrir los gastos e, incluso, el alquiler supera el salario promedio pretendido. Mientras que, Lugano se ubica como el barrio más barato con un precio de $20.318 por mes, lo que significa que con sólo 7,98 días de trabajo ya se puede pagar el alquiler.
Por otra parte, según cada tipo de seniority la cantidad de días a trabajar varía. El salario medio requerido para un puesto Junior es de $ 55.503 por mes. Por lo tanto, en su caso el pago del alquiler se alcanza con 20,31 días de trabajo. Una persona con un puesto semi senior, con un sueldo requerido de $75.108 pesos, necesita trabajar 15,01 días. Por último, aquellos que ocupan roles como jefes o supervisores y pretenden sueldos que promedian los $122.132 pueden pagar el alquiler de un dos ambientes en sólo 9,23 días.
La brecha salarial
Es necesario hacer una distinción de los datos mostrados debido a la brecha salarial que existe entre entre hombres y mujeres.
El salario pretendido por los hombres es 18,6% mayor al de las mujeres. En ese sentido, en el caso del género masculino el requerimiento salarial promedio es de $83.799, mientras que en el caso de las mujeres es de $70.685. Por lo tanto, mientras que el hombre requiere de 13,45 días de trabajo para afrontar el gasto de un alquiler promedio, las mujeres necesitan de 15,95, casi dos días más.
En los puestos de mayor seniority, como jefe o supervisor, la brecha salarial asciende al 36,0%. El requerimiento salarial promedio de los varones es de $146.934 , mientras que en el caso del género femenino es de $108.025. Por lo tanto, mientras que el hombre requiere de 7,67 días de trabajo para afrontar el gasto de un alquiler promedio, las mujeres necesitan de 10,44, casi una semana y media.