Con Fiebre Mundialista, Argentina se preparó, se ilusionó para dar el batacazo y lo dio gracias a De María. Por ello, la ciudad se vistió de celeste y blanco augurando el triunfo celestial. Las calles se envueltas en fanatismo y pasión encontraron la creatividad porteña con banderas, pintadas y versos al tono.
La Selección: “Llegamos a este partido después de ver la experiencia de los otros equipos en esta fase. A Holanda y Alemania, por ejemplo, les costó clasificarse. Por eso sabíamos que iba a ser dificil”, señaló el jugador del Barcelona de España.
“Merecimos la victoria, todo el segundo tiempo lo jugamos en campo rival. Y de tanto insistir, en la última apareció Lio (Messi) y Angel (Di María) pudo convertir”, agregó Mascherano.
El volante que se destacó en todos los partidos del equipo de Alejandro Sabella en el Mundial 2014, dijo que “no fue fácil jugar en una cancha lenta como ésta, por eso no queríamos ir al alargue y salimos a presionar con todo en el segundo tiempo”.
“Nunca dudé del triunfo. Ellos no generaban peligro, y el interrogante era qué podía pasar en los penales. Pero llegó el gol que merecíamos y ahora empieza otra etapa. El equipo sigue mejorando, aunque lo que viene será más dificil”, concluyó Mascherano.
Sabella: “Por suerte lo pudimos ganar en los 120 minutos pero merecimos ganarlo antes”, aseguró Sabella apenas finalizó el encuentro disputado en el Arena San Pablo por una de las llaves de octavos de final.
“Fue un partido parejo, ellos tuvieron dos claras pero después fue todo nuestro”, agregó el entrenador.
Ante una consulta sobre si había sido el partido con más sufrimiento, “Pachorra” recordó que vivió la definición con tiros desde el penal en Francia 1998 ante Inglaterra cuando era ayudante de Daniel Passarella pero, a la vez, admitió que como director técnico, el de hoy tuvo “peso mayor”.
De cara a los cuartos de final, donde enfrentará al ganador Bélgica y Estados Unidos, se limitó a contestar que solamente piensa en “recuperar” a los futbolistas, luego de un gran desgaste.
Cuatro finales disputadas a lo largo de la historia sitúan a Argentina entre las potencias de la Copa Mundial de la FIFA. La Albiceleste llegó a la instancia decisiva en Uruguay 1930, primera edición del certamen, cuando cayó 2-4 ante el combinado local. Sin embargo, la suerte se daría vuelta en 1978 y 1986, cuando festejó en casa y en México, respectivamente, de la mano de Mario Kempes y Diego Armando Maradona. La edición de Italia 1990 marcó la última vez que los argentinos lograron superar los cuartos de final hasta la fecha, aunque los alemanes se impusieron en la final de Roma con un penal marcado por Andreas Brehme.
Las estrellas
Con la histórica marca de cuatro Balones de Oro consecutivos (entre 2009 y 2012), Lionel Messi es el alma futbolística indiscutible del equipo argentino. La Pulga, multicampeón con el FC Barcelona, rompe todos los récords goleadores y busca dar el salto definitivo con la camiseta nacional luego de pasar por Sudáfrica 2010, curiosamente, sin marcar goles. Junto a él, destacan otros futbolistas como, Gonzalo Higuaín, Sergo Agüero, Javier Mascherano y Ángel Di Maria, todos en clubes de primer nivel.
Y también…
Entrenador: Alejandro Sabella.
Mejor participación en torneos FIFA: Ganador de la Copa Mundial de la FIFA 1978 y 1986; ganador de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007; ganador medalla de oro en el Torneo Olímpico de Fútbol 2004 y 2008, ganador Copa FIFA Confederaciones 1992; Medalla de plata en el Torneo Olímpico de Fútbol 1928 y 1996.
Estrellas del pasado: Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Mario Kempes, Diego Maradona, Claudio Caniggia, Gabriel Batistuta.