Buenos Aires tiene miles de bares elegidos por porteños y turistas, aunque es muy difícil escoger uno sólo pues el perfume afrodisíaco de sus cafés o tés nos seducen a punto tal que , podemos tomar esta guía de lugares, como rituales perfectos para visitarlos día a día, y todos los días que podamos hacerlo.
Quienes verdaderamente saben , como los reposteros de La Albufera detallan sus diferencias:
Las medialunas de manteca están hechas con una masa laminada que es enriquecida con huevo y azúcar. Son amarillas, pintadas con almíbar y están encadenadas unas con otras (se “tocan” en el horno y hay que luchar con la pinza para separarlas del resto). Son tiernas por fuera y por dentro, no hay crocancias porque al ser embebidas en almíbar pierden el efecto del laminado.
Las saladas son más chatitas y compactas, se hacen a partir de una masa elástica que tradicionalmente se empasta con grasa vacuna. Deben ser finitas, con patas o puntas largas. La masa y la grasa tienen sal, de ahí su clásico sabor salado.
Los Croissant, al igual que la medialuna, se hacen a partir de una masa laminada que se obtienen al intercalar capas de masa y manteca; se cortan en triángulos y se enrollan para hornear, pero en vez de doblar sus puntas, éstas quedan rectas. Sus bordes no se «tocan» en el horno. La masa no lleva huevo, por lo que no son amarillos ni se embeben en almíbar, lo que hace que se conserve el laminado, dando un resultado bien crujiente por fuera y por dentro. Se aprecian perfectamente las capas de hojaldre. Es de sabor neutro, por lo que pueden ser dulces ó saladas según el relleno. Una delicadeza en boca.
¿Cuántas calorías tiene un café con leche y 3 medialunas?
Si armamos un típico desayuno/merienda con un café con leche y tres medialunas, tenemos 500Kcal y 15g de grasas saturadas, lo que cubre con el 70% de la cantidad de grasa saturada que se sugiere consumir por día para una persona cuya dieta promedie las 2000kcal».
Para finalizar, más allá de medialunas de grasa o de manteca, café solo, cortado, con crema o con leche, siempre es recomendable saborear estas exquisiteces con un sano vasito de soda para acompañar y disfrutar mejor el momento.