Borges, el ìcono màs grande de Palermo cumpliò años este 24 de Agosto. Innegable es su legado y las huellas que ha dejado en el barrio y mucho es el orgullo que los palermitanos guardan en su corazòn, cada vez que se lo menciona.
Estatuas, monumentos, esquinas, baldosas y hasta negocios que rememoran su nombre, asì lo destacan en la Comuna 14, y màs allà de la misma.
Es importante destacar su infancia en el barrio. Por ello, en 1901, tras el nacimiento de su hermana Norah, la familia decidiò mudarse a una casa más amplia de Palermo, barrio en el que Borges conocerìa con el paso del tiempo a travès de las andanzas de diversos compadritos que poblaron con sus andanzas y ficciones.
Fue allì donde descubriò su vocación literaria, promovida por el padre y , ademàs, la frecuentación de su amplia biblioteca «de ilimitados libros ingleses». Posteriormente, en 1906, como su padre desconfiaba de la educación pública, Borges tomò sus primeras lecciones en inglés con una institutriz británica llamada Miss Tink. Tres años después ingresò en la escuela primaria (cuarto grado), donde soportò las burlas de sus compañeros debido a sus lentes y el cuello y la corbata estilo Eton con que lo enviaban a clase. Por esta época la familia pasaba sus vacaciones de verano en Adrogué, pueblo cercano a Buenos Aires, o en casa de unos familiares uruguayos, los Haedo.
El subte celebrò el Día del Lector con una suelta de libros e intervenciones artísticas
Cabe destacar ademàs que, en el marco del Día del Lector, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) junto a la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Ciudad desarrollaron, este viernes 24 de agosto, una intervención artística en la estación José Hernández de la Línea D, que incluirá suelta de libros, teatro y poesía borgeana.
La acción comenzò a las 12 horas, en el vestíbulo de la estación, donde un grupo de actores caracterizados como Jorge Luis Borges interpretaron diferentes partes de su vida, ademàs se leyeron fragmentos de poemas, y repartieron libros a los usuarios.
Por todo èsto, con el objetivo de darle continuidad a la suelta de libros del año pasado, los pasajeros pudieron encontrar 600 ejemplares de literatura clásica y contemporánea en todas las líneas que, una vez leídos, debieron devolver en cualquier estación para que puedan ser disfrutados por otros.
Asimismo, hubo performances teatrales en los coches de todas las líneas, a cargo del grupo Actores en Movimiento, que también interactuaron con los pasajeros y entregaron libros.
Es importante saber que el 24 de agosto fue declarado como “Día del Lector” en conmemoración y homenaje al natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges, a través de la ley 26.754, sancionada por el Congreso Nacional en el año 2012.
Tal vez tambièn te interese leer y escuchar este artìculo relacionado












