Bifes a la portuguesa o a la criolla, una receta fácil y rica para hacer en casa. Esos que siempre están presentes en la cocina rioplatense y que fueron pasando de generación en generación hasta nuestros días

Al contrario de los que muchos piensan, los bifes a la portuguesa no son oriundos de Portugal, sino criollos. En verdad, se piensa que una señora en nuestro país, oriunda de Portugal, abrió un restaurante y presentó este plato, conociéndose como «Bife a la Portuguesa«.
Todo un invento creativo de ella pero nacido aquí.
Cabe destacar que, este plato, siempre cae bien en cualquier estación. No hace falta que haga frío o calor, pues los bifes a la portuguesa, son siempre una excelente escusa para servirlos en la mesa de cualquier argentino. Por ello, vayamos a los nuestro porque ahora les vamos a enseñar cómo prepararlos.
Ingredientes
1 kilo ojo de bife
2 papas medianas
2 cebollas grandes
4 dientes ajo
1/2 pimiento rojo y 1/2 verde
1 tomate
Sal, Pimienta, laurel, pimentón ahumado a gusto
Para hacer los bifes a la portuguesa, hay que salarlos y pasarlos por harina. Dorar de ambos lados en sartén con oliva y retirar.
En la misma sartén agregar más aceite y rehogar las cebollas y morrones picados hasta transparentar. Sumar los ajos fileteados e incorporar los bifes nuevamente.
Desglasar con vino blanco y condimentar. Sumar las hojas de laurel y cubrir con el tomate triturado, agregar el azúcar para eliminar el ácido del tomate y terminar con el caldo.
Reducir por 30 minutos a fuego bajo para concentra el sabor.
Para las papas, pelarlas y coartarlas en finas rodajas. Freírlas en aceite y mezclar con perejil picado. Luego. Salar.
Disfruten de este rico y clásico plato criollo.