Noelia Guerrero entrevista, durante el programa radial «La Naranja», a Carlos Weber y Carlo Argento, protagonistas de esta gran obra de Samuel Beckett titulada «Beckett y el Mundo de las Abejas». La figura del escritor irlandés, obra con la cual el director y dramaturgo Rubén Pires viene indagando hace años (actualmente presenta “Esperando a Godot” y “No Yo”, ambas de Beckett, en El Tinglado), capturó por completo su curiosidad artística. Además de presentar dos obras del dramaturgo, también estrenará en paralelo “Beckett y el mundo de las abejas”, adaptación teatral que realizó de la premiada novela “La apicultura según Samuel Beckett”, del escritor francés Martín Page. Se trata de una experiencia lúdica que nos propone un acercamiento más íntimo a la vida del autor.
Un espectáculo que aborda temáticas tales como la creación literaria, el rol de los investigadores teatrales, junto con la veracidad, o no, de los famosos archivos de la vida de los artistas. Con una puesta en escena cuyo eje es dejar a la vista del espectador sus propios procedimientos, el lenguaje transita entre lo cotidiano, lo académico y lo poético. Cuenta la historia un vínculo de amistad entrañable donde ambos protagonistas intercambian acontecimientos y pensamientos en torno a lo humano; siempre a través del humor: esa potencia que abre las sendas de una reflexión profunda respecto de la existencia.
Funciones: todos los sábados a las 19 hs.
Teatro La Comedia, Rodriguez Peña 1062
Entrada $250.-
Informes: 4815-5665
Sinopsis / Se encuentran, entre los archivos de Beckett rescatados de un incendio en la universidad de Reading, el diariopersonal de un asistente de Beckett. Esta es la semilla de una trama que se va construyendo a partir de una serie de episodios que nos develan a un Beckett lúdico, apasionado por el arte culinario, amante de la buena música y un crítico despiadado contra él mismo y contra los formalismos académicos. El estudiante de antropología, en un principio contratado por Beckett para que lo ayude en la tarea de organizar sus archivos con el fin de ser enviados a diversos centros de estudio de su obra, se convierte en un fiel acompañante. Y así es como, cual Quijote y Sancho Panza, parten en busca de excentricidades en las calles Paris. Parece que allí acaba la aventura pero no. Beckett recibe un llamado en el que le informan que se pondrá en escena “Esperando a Godot” en una cárcel de Suecia. Un nuevo abanico de situaciones se abre para que estos dos seres tejan entre ellos una profunda amistad. Mientras ocurre todo esto, Martín, el estudiante, avanza en la escritura de su tesis y describe en el mencionado diariolas experiencias que acontecen entre él y Samuel Beckett.
“Ante el cambio de paradigmas que nos acarrea la posmodernidad el universo de las obras de Beckett se despliega estéril, seco, polvoriento, burlón y brutalmente irónico sobre nuestra forma de transitar la existencia. El desafío, entonces, consiste en cómo encarar esa estructura teatral. Y para ello, ahondamos en la lingüística pragmática: aquello que los personajes hacen cuando dicen lo que dicen. Nos encontramos con un autor que desconfía de lo que las palabras tienen para decir como denotadoras de la realidad y nos propone otras vías para develar lo que está detrás de ellas. Nos propusimos poner en escena el material desde la profundidad de un lenguaje entrecruzado con él mismo y con el mundo. De un lenguaje que solo da indicios de sus secretos. La conversación es el irónico campo de batalla donde transcurre la existencia. Hablo, luego existo. El material está atravesado por un espíritu clásico y desacartonado”, Rubén Pires
Dramaturgia: Rubén Pires, inspirada en la premiada novela de Martín Page “La Apicultura según Samuel Beckett”; Intérpretes:Carlos Weber (Beckett) y Carlo Argento (Martín); Música: Federico Mizrahi; Vestuario: Mecha Uría; Escenografía: Sabrina López; Diseño Gráfico: Nah Lamoglia; Asistente de Escenografía: Mariana De Sancho; Diseño de Luces: Rubén Pires; Asistente de Dirección: Lily Andrade; Dirección General: Rubén Pires; Duración: 65 minutos

Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com
Sobre Carlos Weber / Actor de gran y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión. Actualmente presenta “Marx en el Soho” en el teatro La Comedia (Premio Trinidad Guevara “Mejor Actor”, Año 2009 y Luisa Vehil, Año 2013). En su extensa trayectoria ha presentado obras tales como: “El tío loco”, “La gran magia”, “Coquetos Carnavales”, “Viaje sin fin”, “Democracia”, “Loca”, “Platonov”, “Parásitos”, “La caída de la casa Usher”, “Un guapo del 900” y “Pena sin importancia”. En cine entre otras películas participa en: Refugiado, Carancho, La leyenda, Las manos, La nube, Comodines, Asesinato a distancia, La noche de los lápices, La historia oficial, No habrá más penas ni olvido. También ha realizado personajes para programas en televisión nacional y para el exterior.
Sobre Carlo Argento / Es Actor y Director. Actuó en más de 30 espectáculos, entre los que se destacan: “Tierra del Fuego”, “Totoras”, “Serán otros los ruidos”, “El Patio de la Morocha”, “Nunca será igual con otro”, “Azares del Quijote y Gardel”, “La metamorfosis el cambio final”, “Los sueños de Shakespeare”, “Bodas de sangre”, “Van Gogh”, “La Duarte”, “Emma Zunz”, “El Pasajero del Barco del Sol”, “Los indios estaban cabreros”, “Marat Sade” y “Los siete locos”. Es cofundador del grupo de teatro “Carne de Crítica” dirigiendo 7 espectáculos durante más de diez años, recorriendo varios festivales nacionales e internacionales, recibiendo varias nominaciones y el Premio Ace al Mejor Espectáculo de Humor por “Carne sola” en el año 2010. Es coautor y director de “Canción de Cine”, Premio Hugo al “Mejor Espectáculo Unipersonal Musical” en el año 2013. Participa en el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes dirigiendo: “Volvió una noche” en Río Negro y los sainetes “Entre bueyes no hay cornadas” y “El debut de la piba” en Misiones. Dirige en “Aplausos para la inclusión” coproducción de Sagai, Actores y el Ministerio de Desarrollo Social con la obra “En las malas y en las nuestras” en el año 2015.
Rubén Pires // Es Director, Dramaturgo, Actor y Docente. Entre algunas de las obras que dirigió, se destacan entre otras: “El viejo criado”, “Hamlet”, “Macbeth”, “Ricardo II”, “Becket o el honor de Dios”, “El herrero y el diablo”, “Archivo Nietzsche”, “Seis personajes en busca de un autor”, “Lastima que sea una puta”, “Las de Barranco”, “Orquesta de señoritas”, “Canciones para mirar”, “Bernarda Alba”, “Marat-Sade”, “Mozart y Salieri”, “El hombre de la flor en la boca”, “El reino del revés”, “El romance del Romeo y la Julieta”, “Luna gitana”, “Eladia quiero”, “Los indios estaban cabreros”, “Hamlet, el señor de los cielos”, Bodas de Sangre, El relojero, “Patagonia en flor”, Lombrices, “El viejo y el mar”. “Esperando a Godot” y “No Yo” (Estas dos actualmente en El Tinglado). A lo largo de su trayectoria artística, ha recibido premios y nominaciones, algunos de ellos son: Premios María Guerrero y Florencio Sánchez (Año 1995) por la dirección de “Becket o el honor de Dios” de J. Anouilt; Premios ACE y María Guerrero (Año 1998) por la dirección de “Marat-Sade” de Peter Weiss; Premio ACE (Año 1999) por la dirección de “Los indios estaban cabreros” de Agustín Cuzzani; Premio Estrella de Mar (Año 2002) por “Canciones para mirar” de María Elena Walsh, por “El Romance del Romeo y la Julieta” Premio Estrella de Mar (2005) “Mejor Musical”, por “El Corazón de las Tortugas”, Premio Teatro del Mundo (2016) “Trabajo Destacado en Diseño de Títeres y Objetos” y Cuatro Premios ATINA (Mejor Dirección, Mejor Adaptación, Mejor Diseño de Títeres y Objetos, y Mejor Iluminación)