Compartir
El Barrio de Retiro

El Barrio de Retiro

Nelly Melián habla, durante el programa radial “La Naranja” sobre el bello barrio de Retiro. Con esta denominación se reconoce a esta zona de Buenos Aires

desde principios del siglo XVIII. Su nombre proviene de la Casa del Retiro, construida a principios de este siglo en la intersección de las actuales Arenales y Maipú. Borde sur de la dársena D, Av. Tomás Edison, Acceso Wilson, Av. Pte. Ramón Castillo, bajada Autopista Dr. A. Illia (acceso portuario) hasta intersección con Autopista Illia, prolongación virtual de Juan Bibiloni, Brig. Gral. F. Quiroga, Proyección de Montevideo, Montevideo, Guido, Uruguay, Av. Córdoba, Boulevard Cecilia Grierson, carril norte del Boulevard Cecilia Grierson (entre Av. Antártida Argentina y Dársena Norte), Av. Costanera Intendente Hernán M. Giralt, sendero portuario interno (sin denominación oficial) paralelo al Malecón del canal Norte de la Dársena Norte, Río de la Plata.

CGPC: CGPC 01
Superficie (en km2): 2,8
Densidad (habitantes/km2): 13.798,2
Población Total: 38.635
Mujeres: 21.484 Varones: 17.151
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 30 de junio

Retiro es un barrio del este de la Ciudad de Buenos Aires. Está delimitado por la Avenida Córdoba y las calles Cecilia Grierson, Uruguay, Montevideo y Calle 10, y por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Puerto Madero al sureste, San Nicolás al sur, Recoleta al oeste y con la zona portuaria al noreste. Pertenece a

Foto: Foro de Baires
Foto: Foro de Baires

la Comuna 1.

El barrio abarca una zona de oficinas lindera con el área conocida como la City, centro financiero de Buenos Aires, y otra de perfil marcadamente residencial con edificaciones de alta categoría que a menudo es considerada parte del informal Barrio Norte. No obstante, también dentro de los límites formales de Retiro se encuentra la Villa 31, uno de los más grandes asentamientos precarios de Buenos Aires, extendido sobre terrenos ferroviarios y portuarios.

Retiro se caracteriza asimismo por ser un importante nodo de transporte, con tres estaciones de trenes y otra de subterráneos donde convergen varias líneas ferroviarias metropolitanas, además de numerosas líneas de colectivos y ómnibus de larga distancia. En cercanías del centro de transporte se ubica un área administrativa donde funcionan varias dependencias judiciales. La Plaza San Martín es uno de sus principales espacios verdes y uno de los más tradicionales de Buenos Aires.

La zona fue en el pasado la puerta de entrada a Buenos Aires de millones de inmigrantes que llegaron al país entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, alojándose transitoriamente en el Hotel de Inmigrantes que hoy funciona como museo.

Dejar un Comentario