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Trilogìa TeatroCinema

Trilogìa TeatroCinema

El Ministerio de Cultura porteño presenta la Trilogía TeatroCinema, integrada por las obras Sin sangre, El hombre que daba de beber a las mariposas e Historia de amor, todas dirigidas por Juan Carlos Zagal.

Entre el viernes 6 y el viernes 13 de diciembre se desarrollará, en el Teatro Presidente Alvear, avenida Corrientes 1659.


La compañía TeatroCinema es un colectivo teatral fundado en el año 2005, que se basa en la búsqueda de la belleza, de la poesía de la acción y de nuevos lenguajes teatrales. Un colectivo que centra su quehacer en la acción y en la creación, que sitúa a la obra en el centro de sus esfuerzos, que se funda con la vocación clara de ser una compañía itinerante, con la necesidad de repatriarse, una compañía que pretende reforzar permanentemente los lazos con el público chileno. Dirigida por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, actores y directores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, que forjaron su potente creatividad teatral desde 1987 en los grupos Los que No Estaban Muertos y La Troppa, la Compañía TeatroCinema se convierte para ellos en una oportunidad de ahondar y llevar a su límite la relación entre teatro y cine.

Más sobre Teatrocinema y su Trilogía

Ya con Sin sangre planteamos en escena lo que en teatro parecía imposible al cambiar de eje de un plano a su contraplano. Con El hombre que daba de beber a las mariposas, avanzamos en los niveles de con-fusión al lograr seis u ocho distintos ejes, pasando de uno a otro en una misma escena, saltando de mundo en mundo, del interior de una mente al de otra. Simultáneamente, avanzamos aun más en la magia de la interacción permanente y natural entre los actores en escena, los espectadores, los técnicos que realizan el montaje en vivo, y los objetos y elementos corpóreos e incorpóreos, ampliando la ilusión del espacio infinito y de la profundidad de campo ilimitada. Al extremar la experiencia con esta obra respecto de la anterior, constatamos (a modo de autocrítica) la necesidad de mirar hacia atrás en el proceso de búsqueda de la obra acabada y dedicar esfuerzo, tiempo y creatividad a los ajustes y afinamientos en todos los planos que la ésta contiene. La maduración y la evolución del lenguaje están en directa proporción a la necesidad de establecer formas y tiempos de corrección y ajuste en el proceso de acabado de las obras. Historia de amor nos permite profundizar en la presencia de un lenguaje ya tangencialmente incorporado en obras anteriores, el del cómic, aportando la existencia de viñetas múltiples que hacen transcurrir la historia en diferentes situaciones simultáneas. Se potencia el uso de encuadres y la ubicuidad aparente de personajes y objetos, lo que deriva en la síntesis narrativa (aquella que debe ser completada por el propio espectador en su proceso de construcción mental de la obra que presencia).

Esta gira continúa la colaboración del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Complejo Teatral de Buenos Aires y FITAM (Fundación Internacional Teatro a Mil) de Chile, en el marco de un acuerdo firmado con el Ministro de Cultura, Ing. Hernán Lombardi.

 

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