Por Jorge Truscelli. La voz de la ignorancia se calla ante la fiel y potente proclama de acciones virtuosas que se originan en el buen actuar. Dicho de otra manera, las buenas y correctas acciones, son tan fuertes en su efecto, que hacen enmudecer los gritos de las actitudes ignorantes de los hombres insensatos. Ésto ocurre porque la insensatez no es más que necedad, falta de sentido o razón.
Por ello, la ignorancia es algo complicado y hay una gran diferencia entre la ignorancia y la provocación dirigida buscando un efecto artero adepto . La ignorancia es la falta de conocimiento, mientras que la provocación artera dirigida , es falta de ignorancia. Una persona puede ser ignorante o carente de conocimiento en un tema, pero eso no le hace ser tonta, entonces ¿cómo llega alguien a la ignorancia?
La gente es ignorante por diferentes razones: falta de exposición a cierta cosa o manera de vida, enseñanza, instrucción y/o educación incorrectas, o un carente deseo de saber. Hay muchas cosas feas que nacen de la ignorancia, como el racismo, discriminación, altanería, descalificación, prepotencia, yoismo, egoísmo, la sin razón, echarle la culpa al otro, de los errores propios, etc. La ignorancia típicamente hace que la gente actúe de maneras precipitadas y sin fundamento.
Por ignorancia o falta de conocimientos, es probable que digan y hagan algunas cosas precipitadas e imprudentes. Por eso, acá está el punto. Hay mucha gente que simplemente no tiene educación, poca educación o educación incorrecta A causa de ésto, es probable que digan o hagan cosas muy agresivas, precipitadas, aborrecibles. Desafortunadamente es muy difícil convencerles de su ignorancia con palabras, usemos la manera en que vivimos nuestras vidas para mostrar la verdad a los demás, y que al hacer bien les dejemos literalmente una enseñanza de vida, sin ser ejemplos de nada solo para trasmitirles paz y conocimientos.
De este modo, es muy probable que su ignorancia no sea su culpa, o no completamente. En cambio, sé noble en la manera en que vives tu vida. Sé generoso, amable, compasivo, trabajador, honesto, digno de confianza, consistente y genera amor al necesitado. No desperdicies tus palabras al defenderte ante una provocación ignorante . En cambio, invierte tu vida en educar, a través de tus acciones altruistas y utiliza todos los recursos nobles para ayudar a la aplicación de la razón sobre la sin razón dogmática. Eso es usar la inteligencia y serlo