Compartir
Llega la 4° Edición Borges/ Kafka

Llega la 4° Edición Borges/ Kafka

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, La Fundación Jorge Luis Borges, y El Centro Franz Kafka de Praga comenzó este lunes 15 en la ciudad de Buenos Aires la cuarta edición de la Bienal Borges/Kafka, que se desarrollará hasta el miércoles 17. La bienal se lleva a cabo desde hace seis años y aúna a los dos escritores contemporáneos que no solamente innovaron en la literatura de sus dos países, sino también en la ficción universal: Franz Kafka, checo, y Jorge Luis Borges, argentino.
La inauguración fue a las 18 en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca, con un concierto a cargo del cuarteto Panocha, que viajó especialmente a Buenos Aires para este evento con su versión de obras de Leo Janacek y otros autores checos.
En el marco de intercambio entre culturas se rendirá homenaje a dos escritores cuyos centenarios se cumplen este año: Julio Cortázar, argentino, y Bohumil Hrabal, checo.
El evento central consiste en las Jornadas que se realizan en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, hasta el 17 de setiembre, de 15 a 18 horas.
Participarán como disertantes, entre otros, los argentinos Luisa Valenzuela, Edgardo Rovner, Silvia Iparraguirre, Miguel Vitagliano, Ricardo Manetti, y distinguidos expertos checos en la obra de Kafka y Hrabal, entre quienes se encuentran la hispanista Daniela Čapková, Zdenko Pavelka y la doctora Danka Uherková, de la Franz Kafka Society.

Los ejes temáticos:

1. La máquina y la sombra: todos estos autores han sido, por una parte, devotos del cine como instrumento artístico e incluso han escrito sobre él, y por otra, sus obras han sido llevadas a la pantalla; El género epistolar: Kafka y las Cartas a Milena; Cartas elegidas de Cortázar; B. Hrabal, Cartas a Dubenka; cartas entre Borges y Victoria Ocampo, y La parodia y lo fantástico; textos que interpelan a la tradición literaria y a la historia social.

Como actividades complementarias, y en el horario de las 18 en adelante, se proyectarán los filmes Ostře sledované vlaky (Trenes rigurosamente vigilados), Larks on a string y I served the King of England (todas ellas dirigidas por Jiří Menzel sobre las novelas de Bohumil Hrabal).

Trenes rigurosamente vigilados, de Jiří Menzel / Sala 1

Ambientada durante la ocupación Nazi de Checoslovaquia, relata la vida de Milos, un joven funcionario de los ferrocarriles checos que carga con el karma de una genealogía de perdedores y desgraciados que han escapado heroicamente al modelo de vida de un hombre responsable a base de trampas y otras artimañas.
Género: Ficción
Dirección: Jiří Menzel
Origen: Checoslovaquia
Año: 1966
Duración: 93 minutos.
Funciones: Miércoles 17 de septiembre a las 18.30
Alondras en el alambre, de Jiří Menzel / Sala 1
En la ciudad de Kladno, durante los procesos de “rectificación” comunistas de 1950, un peculiar conjunto de personajes represaliados acuden a una fundición para reciclar los restos del antiguo orden y fabricar con ellos nuevos tractores y máquinas.
Género: Ficción
Dirección: Jiří Menzel
Origen: Checoslovaquia
Año: 1969
Duración: 94 minutos.
Funciones: Miércoles 17 de septiembre a las 20.15

Dejar un Comentario