Tras el exitoso paro general de este jueves 10 de Abril, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: «La primera reacción del gobierno nacional fue ningunear el reclamo popular y negar la realidad. Ahora es más que necesario ir por un nuevo paro general de 36 horas, con movilización y plan de lucha hasta derrotar el ajuste. La dirigencia sindical no debería tardar un año y medio en convocarlo, como hicieron la última vez luego del 20N de 2012.»
Bodart agregó: «A los otros partidos de izquierda y sectores combativos con quienes ayer compartimos los cortes, los llamamos a exigir juntos la continuidad de la lucha y a hacer un gran acto unitario del 1º de Mayo. El MST y el resto de la izquierda venimos creciendo en el plano sindical y también como alternativa política. Por eso tenemos que avanzar y aprovechar las internas abiertas para concretar la unidad.»
Respecto de la audiencia pautada sobre el tema del Subte, citada por la jueza Elena Liberatori por la tarifa de este medio de transporte, asistieron el diputado Alejandro Bodart (MST) -autor del amparo-, el vicepresidente de SBASE Alberto Gowland, el Procurador General Adjunto Fabián Zampone en representación del gobierno porteño, y sus abogados.
Al salir, Bodart afirmó: «Presenté un escrito que desmiente los datos de Metrovías-SBASE y pedí retrotraer el aumento hasta dilucidar los costos reales. El gobierno macrista y SBASE, flojos de papeles y sin aportar nada nuevo, querían 10 días más de plazo. Pero la jueza les dio sólo hasta el próximo lunes a las 12 para corregir el cuadro tarifario como señala su medida cautelar, bajo apercibimiento de suspender el aumento.»
Bodart agregó: «Como nunca los funcionarios macristas han podido justificar los números truchos que copian de Metrovías, creo que para dibujar algo distinto en un fin de semana no los salvaría ni Pablo Picasso.»
Foto Prensa Alejandro Bodart
Escrito presentado por el Diputado Alejandro Bodart
HACE SABER. SOLICITA SE APLIQUE ASTREINTES. SOLICITA NULIDAD RESOLUCIÓN Nº 1.995/SBASE/2014.
Señora Jueza:
Alejandro Bodart, en mi carácter de Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (bloque MST-Nueva Izquierda), constituyendo domicilio legal en Tucumán 1581 Piso 1º Oficina 14 de esta Ciudad, juntamente con mi letrado patrocinante, Carlos Lucero Paz, abogado inscripto al T° 92 F° 373 del CPACF, respetuosamente nos presentamos ante V.S. y decimos:
Que vengo por medio del presente a hacer saber a V.S. que el demandado incumple con la Resolución judicial de fecha 17 de marzo del corriente año, solicitando se aplique astrentes al mismo. Asimismo solicito se decrete la nulidad de la Resolución Nº 1.995/SBASE/2014 por presentar inconsistencias en el sistema tarifario. Se peticiona que se retrotraiga la tarifa del subterráneo a $ 3.50 hasta tanto se diluciden los verdaderos costos operativos y se decida cuál será el nuevo sistema tarifario.
FUNDAMENTOS
En primer lugar, creemos que el Gobierno de la Ciudad incumple la medida cautelar dictada por V.S., la cual ha dispuesto: “Ordenar al GCBA a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario aprobado por la Resolución Nro. 1995/SBASE/14. Ello, en el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos.”
En esta inteligencia puede advertirse que pese a haberse cumplido con holgura el plazo de cinco días hábiles ordenado, el demandado no ha corregido los desequilibrios del sistema tarifario, limitándose a conformar una «Comisión para la Evaluación del Cuadro Tarifario», sin aclarar de qué modo funcionará, en base a qué parámetros y en qué plazo se corregirán los mencionados desequilibrios, resultando entonces una medida dilatoria y que en nada contribuye a cumplir lo ordenado, pese a que el plazo para hacerlo ha vencido.
La medida cautelar dictada por la Dra. Liberatori ha sido clara y ordena corregir los desequilibrios del sistema tarifario, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.
Esta parte solicita, entonces, que se apliquen astreintes al demandado hasta tanto cumpla con la orden judicial de fecha 17 de marzo del corriente.
Asimismo solicito que hasta tanto se corrijan los mentados desequilibrios del sistema tarifario, se retrotraiga la tarifa del subte a $ 3.50, toda vez que, como bien lo explicara la magistrada en su resolución, “se ha establecido que el derecho de los usuarios a la tarifa más baja debe prevalecer por sobre el derecho del concesionario a obtener mayor ganancia (conf. Caso Telintar, Sala IV CCAFederal) citado por Gordillo (Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I, Capítulo XI, página 26, 3era edición, Fundación de Derecho Administrativo, Bs. As. 1998).”
En su fallo, la Dra. Liberatori ha manifestado que “se advierte que el sistema tarifario aprobado por la Resolución Nro. 1995/SBASE/14-presenta inconsistencias en desfavor de los usuarios, y en tal sentido, es obvio que no resulta eficaz para cumplir con el loable propósito de que el subte tenga mayor cantidad de usuarios…”
De este modo, son los usuarios quienes aún hoy continúan abonando una tarifa irrazonable que sólo beneficia a la empresa. Es por lo expuesto que solicitamos se exima a los usuarios de abonar una tarifa a $ 4,50 que -en palabras de la honorable jueza- es desfavorable a aquellos, dejándose por ende sin efecto la Resolución Nº 1.995/SBASE/2014 hasta tanto se decida qué sistema tarifario resulta razonable.
La tarifa de $ 4,50 es totalmente irrazonable e infundada, siendo su único sustento lograr un evidente beneficio a la concesionaria privada Metrovías S.A., perteneciente al Grupo Roggio y monopólica en este servicio.
Vale recordar también que según el art. 7.2 del Acuerdo de Operación y Mantenimiento, firmado entre SBASE y Metrovías el 5 de abril de 2013, «de verificarse un aumento de tarifa, deberá reducirse el subsidio asignado mensualmente mensurando el mayor ingreso económico por venta de pasajes del operador». Más allá de nuestro cuestionamiento global a dicho AOM, corresponde señalar lo siguiente:
• Según la Ecuación Base Presupuestada (EBP) del AOM, en 2012 Metrovías recibió $ 694.6 millones de subsidios estatales.
• Según la Ley 4.471 de Presupuesto 2013 de la Ciudad, ese año se le destinaron $ 800 millones en subsidios (aunque según el Balance 2013 de Metrovías, recibió $ 933.6 millones).
• Según la Ley 4.809 de Presupuesto 2014 de la Ciudad, a Metrovías se le destinan $ 980 millones este año.
O sea, en estos dos años los subsidios se incrementaron un 40%. En esos mismos dos años, la tarifa del subterráneo subió un 309%. En conclusión, han aumentado ambos rubros en forma simultánea y de ese modo se incumple el AOM.
Por otra parte, ningún índice inflacionario permite justificar un aumento de 309% de la tarifa más un 40% de aumento en los subsidios estatales. Con lo cual el beneficio a la empresa no sólo es alevoso, sino que resulta ilegal al violentar el propio AOM.
A los efectos de contribuir a un mejor proveer, esta parte se permite aportar algunos simples cálculos con la finalidad de regularizar el sistema tarifario del servicio de subte:
Hipótesis 1 (Nº de pasajeros pagos, según Piccardo)
En 2014, Metrovías S.A. recibirá en concepto de subsidios de la Ciudad una suma total de $ 980 millones. Conforme los dichos del titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, la cantidad de pasajeros que abonaron su boleto en 2013 es de 252 millones. Con lo cual Metrovías recibe este año $ 3.88 de subsidios por cada boleto ($ 980 millones de subsidios ÷ 252 millones de pasajeros pagos).
Conforme lo expuesto por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) en el Informe Final que forma parte del expediente, la tarifa técnica es de $ 5.01 a 5.62. Si a esa cifra le restamos los $ 3.88 de subsidio, el costo del boleto al pasajero debería ser de $ 1.13 a 1.74.
Aun si se diera por válido el supuesto «aumento del 16% en los costos» (Resolución Nº 1.995/SBASE/2014), el boleto debería costar de $ 1.31 a 2.02.
Hipótesis 2 (pasajeros pagos según Metrovías)
En 2014, Metrovías S.A. recibirá en concepto de subsidios de la Ciudad una suma de $ 980 millones. Conforme el Balance 2013 de Metrovías S.A., la cantidad de pasajeros que abonaron su boleto en ese año es de a 267.720.000. Con lo cual Metrovías recibe este año $ 3.66 de subsidios por boleto ($ 980 millones de subsidios ÷ 267.720.000 pasajeros pagos).
Como según la AGCBA la tarifa técnica es de $ 5.01 a 5.62, si le restamos los $ 3.66 de subsidio, el costo del boleto al pasajero debería ser de $ 1.35 a 1.97.
Aun si se diera por válido el supuesto «aumento del 16% en los costos» (Resolución Nº 1.995/SBASE/2014), el boleto debería costar de $ 1.57 a 2.29.
Petitorio
1.- Se tenga por presentado el presente.
2.- Se disponga la nulidad de la Resolución Nº 1.995/SBASE/2014 por presentar inconsistencia en el cuadro tarifario.
3.- Se retrotraiga la tarifa del subte a $ 3.50 hasta tanto se resuelva el sistema tarifario a aplicarse.
4.- Se aplique astreintes al accionado por incumplir la Resolución de fecha 17 de marzo de 2014.
Proveer de Conformidad
SERÁ JUSTICIA