Organizada por el Ministerio de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, continúa hasta el domingo 20 de febrero Retratos de Cuarentena, la exhibición de Ignacio de Lucca. En la Sala Laberinto de la Usina el público podrá disfrutar de la más reciente serie de retratos en acuarela del artista.
Retratos de Cuarentena surge durante los primeros días del confinamiento por Covid 19 como un modo de acercamiento posible a sus familiares, amigos, colegas y vecinos. Buscando acercarse a ellos y adaptando su espacio de trabajo a la superficie de la mesa de su comedor, de Lucca comenzó a pintar en acuarela las fotografías que veía en sus redes sociales y que iba recibiendo. Este gesto de retratarlos se volvió cada vez más frecuente, resultando en una serie de más de ochenta obras. También se presentó el libro Retratos de Cuarentena en la Usina del Arte, en el mes de diciembre de 2021.
Hasta el 20 de febrero en la Usina del Arte
Ignacio de Luca:
Fui componiendo las imágenes a través de fotografías que solicitaba vía WhatsApp, punto de partida para construir la escena que se enriquecería con diálogos virtuales que agregaban elementos narrativos a las obras.
Desde el comienzo publiqué las fotos de los retratos en redes sociales, agregando un epígrafe con el nombre, día, hora y lugar relativos a cada escena. Incluí también un breve texto escrito por los retratados donde contaban sus vivencias en el encierro.
La idea de editar un libro se hizo presente desde el inicio de la serie. Junto a Cecilia Pahl, con quién he trabajado en cada una de las publicaciones en las redes, celebramos esta edición que condensa toda la experiencia.