Noelia Guerrero habla, durante el programa radial «La Naranja» sobre una serie de exposiciones, las cuales se realizan en el Centro Cultural Recoleta. El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tiene el agrado de invitarlo a visitar las muestras de artes visuales que actualmente se están exponiendo. Tiene tiempo de recorrerlas hasta el domingo 30 de agosto.
Alfredo Prior – AL IMPERIO DE LAS MUSAS: ANTOLOGÍA PERSONAL SALA CRONOPIOS
Esta exposición reúne alrededor de 30 obras que proponen un recorrido por la producción del artista desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, atravesando diferentes series y épocas. La muestra da cuenta de la versatilidad de un artista fundamental desde los años 80, que ha transitado diversos medios y disciplinas, en la búsqueda por ampliar los límites de la pintura a través de su aproximación al objeto, la instalación, la performance, el video, la música y la literatura. Desde la geometría de la serie en papel A la manera de Aru Dutt hasta sus osos sobre cartón corrugado, pasando por sus intervenciones sobre objetos y discos de vinilo; la amalgama de materiales es infinita, con todas las combinaciones posibles de técnicas mixtas. Se abre entonces en esta ocasión, una puerta a su amplio imaginario y al bestiario de los diversos personajes que pueblan sus pinturas: osos, conejos, napoleones, chinos, personajes de la mitología y de la historia, donde se cruzan lo narrativo, lo infantil y lo alegórico. En sus grandes telas Prior despliega toda la potencia del gesto y la experimentación cromática, que ubica a su pintura en el punto justo entre figuración y abstracción, o como se ha definido a sí mismo en alguna ocasión: “el más abstracto de los pintores figurativos y el más figurativo de los pintores abstractos”
Andrés Denegri – CLAMOR SALA C
Clamor es una instalación de grandes dimensiones que agrupa tres obras: Éramos esperados (2012), Éramos esperados (16mm) (2013) y Éramos esperados (35mm) (2015). El diseño básico que presenta cada una de estas piezas es similar: Dos proyectores de cine enfrentados disparan imágenes que son capturadas por una pantalla que se encuentra entre ambos. Una proyección es la filmación que el relato corriente presenta como la primera de la historia del cine: Obreros saliendo de la fábrica, de Louis Lumière; la otra hace referencia a la primera filmación en territorio nacional: La bandera argentina, de Eugenio Py. Lo que diferencia a las tres obras es el soporte cinematográfico con el que está realizada cada una, los proyectores correspondientes, las estructuras con las que se sostienen estos proyectores y que conducen el paso de la película y, sobre todo, sus tamaños. Al ingresar a la sala el espectador encontrará, y podrá recorrer, una gran escultura cinética, donde las imágenes proyectadas se integran al valor estético de las máquinas cinematográficas y de la misma película de cine que sale de ellas para recorrer la sala de un extremo al otro
Martín Di Paola – DIMENSIÓN SALA 12
Martín Di Paola expone una geometría planimétrica y dimensional que toma el espacio expositivo donde se halla proyectando en el espectador su intensidad cromática.Se trata de pinturas acrílicas de mediano a gran tamaño donde la concordia entre la estructura rítmica y espiritual se da por una ajustada síntesis de las formas, una idónea utilización del color, para enmarcar un sutil desarrollo de la imagen. Pero por encima de esta consideración fragmentada de las obras, despunta un enunciado integral de las pinturas que conceptualmente Di Paola oxigena desde su prisma siempre preciso y especial. Carlos Bissolino
El Centro Cultural Recoleta: Junín 1930













