“Trasbordo Puente Pacífico” así se llaman las obras que han comenzado hace meses atrás en el barrio de Palermo. El trazado sólo comprende el cuello de botella que une la zona del Botánico con el Puente pacífico. El nuevo Centro de Trasbordo Pacífico prevee mejorar la experiencia de viaje de más de 120 mil personas todos los días y así conectarar con Metrobus Norte y Juan B. Justo, el Subte D, EcoBici, el FFCC San Martín y Mitre.
El Transbordo Pacífico está ubicado en la av. Santa Fe, una de las calles más transitadas de Buenos Aires. De este modo, beneficiará a más de 120 mil personas todos los días. Tendrá una extensión de 1,1 km sobre la av. Santa Fe entre Carranza y Thames. Además, involucrará 22 líneas de colectivos con 375 servicios promedio por hora y contará con 12 paradores. Potenciará la conectividad norte del principal eje de vinculación entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad promoviendo la combinación con Metrobus Norte – Etapa 2 (a inaugurarse en noviembre), el subte D, EcoBici, el FFCC San Martín y el Metrobus Juan B. Justo. Unirá también distintos puntos de interés como La Rural, el Jardín Botánico y el Zoológico de Buenos Aires.
Según el Gobierno Porteño, el nuevo Centro de Transbordo Pacífico mejorará la movilidad y ordenará el tránsito, fluidez y seguridad vial de la zona. Asimismo, renovará las veredas, facilitará la accesibilidad de personas con movilidad reducida, reordenará el tránsito y generará nuevos espacios más cómodos y seguros para esperar el colectivo y caminar. De esta manera, se transformará la experiencia de movilidad de pasajeros, conductores y peatones.
Características
1,1 km de extensión sobre la av. Santa Fe entre Carranza y Thames.
Conecta importantes puntos de interés como La Rural, el Jardín Botánico y el Zoológico.
Impacto
120.000 vecinos.
22 líneas de colectivos.
Objetivos
Mejorar la calidad de espera y la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público.
Reordenar el tránsito de la avenida.
Promover la combinación entre colectivos, trenes y subtes, haciendo que el trasbordo y la espera sean cada vez más cómodas.
Promover el cambio modal desde el auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.
Conectividad
· Metrobus Norte Etapa 2 (a inaugurar en noviembre de 2016).
· Metrobus Juan B. Justo: Estación Pacífico.
· Subte D: estaciones Palermo, Carranza y Plaza Italia.
· FFCC San Martín: Estación Palermo.
· FFCC Mitre: Estación Carranza.
· EcoBici estación Pacífico.
· La Rural.
· Zoológico de Buenos Aires.
· Jardín Botánico.
¿Quiénes se verán beneficiados por el nuevo ordenamiento de las avenidas?
Prioridad transporte público: este proyecto permitirá mejorar el servicio de 22 líneas de colectivos.
Mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos. se acortarán los tramos de los cruces con apoyos peatonales intermedios en toda la extensión del Centro de Trasbordo.
Revalorización de las veredas: se renovarán las veredas y el mobiliario urbano de la zona, mejorando la calidad urbanística del corredor. Habrá más espacio para caminar y mejorará la operación de los comercios frentistas, ya que las paradas de colectivos se ubicarán en las estaciones centrales.
Rampas de acceso: se renovarán las rampas preexistentes en las veredas y se construirán nuevos accesos de hormigón en los paradores. Se acompañará con nueva delimitación y señalización de las mismas para mejorar la accesibilidad del corredor y el servicio.
Para los autos particulares: las condiciones serán similares aunque con un ordenamiento más eficiente del tránsito. Contarán con tres carriles por sentido de circulación.
Carga y descarga: se crearán nuevas dársenas y cajones azules para la carga y descarga. Esto permitirá que la calzada se mantenga ordenada, sin obstrucciones, y las veredas continúen siendo zonas agradables para los peatones.
Contenedores de basura y reciclables: se reubicarán en sectores preestablecidos sobre la avenida.