Compartir
Tito Banchero del Barrio de La Boca

Tito Banchero del Barrio de La Boca

fotobancherolabocaLocal multicolor y particular en La Boca , si los hay, es Tito Banchero. Pizzería Banchero se encuentra en la esquina de Suárez 396 (CABA) Esta empresa gorumet posee varias sucursales pero , una de las más icónicas es ésta que hoy presentamos. Banchero es una pizzería clásica del barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su casa principal está en el cruce de la Avenida Almirante Brown y la calle Suárez, y se autodenomina creadora de la fugazza con queso.

Su historia se remonta a 1893, cuando llegó a la capital argentina un inmigrante genovés llamado Agustín Banchero, quien se instaló -como muchos de los italianos de su región- en La Boca del Riachuelo y abrió una panadería llamada Riachuelo, junto a su hijo Juan Banchero. En ese lugar de la calle Olavarría habría surgido una variedad de pizza característica de Buenos Aires, llamada fugazza con queso, palabra derivada del genoves fugassa (italiano focaccia), teniendo como ingrediente principal la cebolla. Aparentemente la inventó Juan Banchero, un día que cortó al medio una pizza de cebolla y le puso queso, para que no estuviera tan seca.

El 28 de marzo de 1932, Juan abrió por su cuenta, junto a sus hijos Tito y Antonio, la actual pizzería Banchero, en un local que aún existe en la esquina de la Avenida Almirante Brown y la calle Suárez.

Fotos en Video

Algunos de sus comensales más célebres han sido el pintor Benito Quinquela Martín (quien realizó allí muchas de las reuniones de su sociedad conocida como El Club del Tornillo), los cómicos Luis Sandrini y Tomás Simari y la actriz y cantante Tita Merello.2

En el año 2002 Banchero fue declarado Sitio de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud de sus aportes a la cocina argentina.2 El proyecto del diputado José Palmiotti remarca que los motivos del reconocimiento como Sitio de Interés tienen que ver con “estar involucrado con hechos culturales de significación” y “el valor propio otorgado por la antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local”.3

En el año 2007, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó un libro llamado Pizzerías de valor patrimonial de Buenos Aires. Este libro, con textos de Horacio Spinetto y Esteban Moore, es el resultado de tres años de investigación. Banchero es una de las 39 pizzerías que describe.

Lo positivo: la atención es muy buena. Lo negativo: con el paso del tiempo la pizza ha perdido el sabor de años atrás. También, la sirven bastante fría.

Fuente Texto : Wikipedia. Multimedia : Foro de Baires.

Dejar un Comentario