Compartir
Sparkling Nights y otros 2015

Sparkling Nights y otros 2015

Sparkling Nights 2015-7° Edición se presenta del 4 al 6 de noviembre se llevará a cabo la séptima edición de la feria Sparkling Nigths, la única feria de la Argentina dedicada exclusivamente a espumantes. Con sede en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, de 18 a 23 horas, 40 de las bodegas más prestigiosas de la argentina brindarán a los amantes de los vinos espumantes la posibilidad de degustar más de 200 de las mejores variedades. Una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y todas las novedades que ofrece este año el creciente mercado de esta bebida.

Algunas de las bodegas que participarán en esta edición 2015 son: Chandon, Norton, Catena Zapata, Amalaya, Casa Bianchi, Altaista, Rosell Boher, Luigi Bosca, Freixenet, Séptima, Argento, Estancia Mendoza, Navarro Correas, Schroeder, Trapiche, Mumm, Nieto Senetiner, Fin del Mundo, Las Perdices, La Riojana, Secreto Patagónico, Dante Robino, Cruzat, Casarena, Domaine Bousquet y Familia Zuccardi, entre otras.

Sparkling Nights también ofrecerá la posibilidad de degustar una amplia variedad de delicatessen y productos gourmets: habrá quesos, sushi, patisserie, infusiones, chocolates y finger foods
Una oportunidad única para los amantes del buen beber, donde probar las mejores cepas, intercambiar opiniones con expertos y disfrutar de una amplia variedad de delicatesen

Soñar, Soñar | Exposición permanente en el Museo del Cine
La muestra del Museo del Cine posibilita conocer la historia del cine argentino a partir del acervo del crítico y coleccionista Pablo C. Ducrós Hicken, cuya colección donada por su viuda fue la base para la creación del Museo que hoy lleva su nombre.
De tal manera el visitante encuentra los primeros aparatos cinematográficos usados en el período mudo argentino, incluyendo una cámara Lumiere auténtica, como punto de partida para un recorrido que incluye una cabalgata por la historia de nuestro cine a través de las colecciones que posee el Museo (documentos y elementos personales de celebridades como Nini Marshall, Leopoldo Torre Nilsson o Luis Sandrini entre muchos otros; elementos de utileria, escenografía y vestuario, guiones y premios obtenidos por el cine argentino en el exterior, afiches originales restaurados y fotos de filmación), integradas en la muestra “Soñar, Soñar” que permite un recorrido que culmina con films recientes como Revolución, el cruce de los Andes o El último Elvis.
Desde el viernes 2 de enero y hasta fin de año, se podrá visitar los lunes y de miércoles a viernes de 11 a 18 h y, sábado y domingos de 10 a 19 h (martes cerrado).

Dirección: Caffarena 49

La Menesunda según Marta Minujín

Cincuenta años después de la histórica ambientación que Marta Minujín realizó junto a Rubén Santantonín en mayo de 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, el MAMBA se convierte en escenario y testigo de una reconstrucción fiel que se desplegará dentro de un espacio de 400 metros cuadrados en el primer piso del Museo.

La Menesunda -“mezcla”, “confusión”, en lunfardo- consistía en una estructura laberíntica que incluía un recorrido por once situaciones y se organizaba a partir de una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares, recubiertos por diferentes materiales, que generaban estímulos multisensoriales en el visitante.
La Menesunda según Marta Minujín recupera en la actualidad el conjunto de relaciones materiales, sensoriales y simbólicas que hicieron posible su existencia en 1965. Fue una experiencia de ruptura respecto a los lenguajes visuales de la década. Durante medio siglo se fue cargando de múltiples significaciones y relecturas, hasta transformarse en una obra central del imaginario cultural argentino. Hoy, el Moderno propone una experiencia que apunta a repensar la carga legendaria depositada en la obra original. De esta manera, la reconstrucción realizada en 2015 invita a hacer nuevas lecturas del pasado, pero también despierta reflexiones y sensaciones en un contexto contemporáneo.
Como se lee en el texto curatorial de la exposición: “La Menesunda era, decididamente, una provocación; su objetivo, sacar a la gente del estupor de la vida cotidiana y obligarla a enfrentarse a esa cotidianeidad representada por objetos en extremo familiares, para abrir nuevas lecturas”.
Realizada en 1965 con la colaboración de los artistas Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo Prayón, Floreal Amor y Leopoldo Maler, La Menesunda -según dijeron sus creadores- no era obra ni happening, tampoco espectáculo. Era pura experiencia y provocación. Un proyecto de una magnitud descomunal que se convertiría en el escándalo del año, pero también en uno de los grandes hitos de la historia del arte argentino.
Como declaró Minujín, ícono del arte de vanguardia de la Argentina en la década del 60 y acérrima cuestionadora de las normas y modalidades establecidas del arte: “La Menesunda fue un hecho histórico. Miles de personas fueron en aquel momento, revolucionó todo Buenos Aires. Era un recorrido a través de situaciones que buscaban sorprender y sensibilizar al espectador para ser participante”.
La Menesunda se presenta como testimonio cultural de una década de renovación absoluta en los lenguajes artísticos, los modos de circulación y legitimación de las producciones de los artistas, y también las maneras en que los nuevos públicos consumieron y procesaron las obras de la vanguardia.
El proyecto de reconstrucción de La Menesunda -realizado a partir de documentación, fotografías, videos, notas de prensa, material audiovisual y testimonios de los artistas que colaboraron con Minujín y Santantonín en la pieza original de 1965- implicó un trabajo conjunto de los departamentos de Curaduría, Diseño y Producción de Exposiciones, y Conservación del Museo, junto a Marta Minujín, quien acompañó cada etapa de su desarrollo. El hecho de contar con la presencia de la artista hizo posible este gran proyecto. También se trabajó junto a un equipo de especialistas contratados para la ocasión, incluido el arquitecto Fernando Manzone.
Quienes visiten la exposición La Menesunda según Marta Minujín, también podrán recorrer las otras salas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se exhiben actualmente: La paradoja en el centro. Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60; Marina De Caro. Contra la gravedad; y Sala Dr. Ignacio Pirovano: Episodios del Arte Moderno.
Inauguración: 8 de octubre a las 18 hs.
La exposición se puede visitar de martes a domingos -y feriados- de 12 a 18h. Entrada general: $20. Martes gratis.
Nota a tener en cuenta: la sala tendrá una capacidad limitada, por lo tanto el ingreso será por orden de llegada. Los niños y menores de 16 años deberán ingresar acompañados por un adulto (hasta un niño por adulto). La sala no cuenta con acceso para personas con movilidad reducida y se solicita el acceso con calzado sin tacos.

Museo Arte Moderno. Av San Juan 350
Visitas guiadas al Museo Sívori


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori te invita a sus visitas guiadas. Entrada general $10. Miércoles y sábados gratis.
PARA PÚBLICO EN GENERAL
Sábados a las 15 y a las 17 h, a cargo de Lucía Bellusci.
Domingos a las 17.30 h, a cargo de Lucía Bellusci.
EN INGLÉS Y ALEMAN
Sábados a las 14 y a las 16 h, a cargo de Martina Granados Beacon.
PARA CHICOS
Domingos a las 15.30 h, a cargo de Lucía Bouzada (con actividad de taller)
Sábados a las 14 h, a cargo de Nancy Martinez.
Entrada general $10. Miércoles y sábados gratis.

Av Infanta Isabel 555

Paseo de la Historieta

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el “Paseo de la Historieta”, un recorrido de esculturas emplazadas en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero, que corporizan a los diferentes personajes del comic argentino.

Paseo de la Historieta
El Paseo de la Historieta rinde homenaje al humor y la creatividad que distingue a nuestros artistas en todo el mundo. Los 22 personajes que se encuentran representados a lo largo del paseo, sirven de espejo para reflejarnos e identificarnos, uniendo varias generaciones de argentinos y reforzando nuestra idiosincrasia. Ver el mapa.
La escultura de Mafalda, junto a sus amiguitos Manolito y Susanita en la esquina de Defensa y Chile, da comienzo a este recorrido que continúa con el vivo y chanta, pero increíblemente carismático, Isidoro Cañones. En Balcarce y México se encuentran emplazados los personajes creados por el adorado García Ferré: Larguirucho y Súper Hijitus. Matías, Don Fulgencio y Clemente continúan dándole color y alegría a las calles de San Telmo. En la esquina de Av. Belgrano y Balcarce están las Chicas Divito, mujeres sensuales, con curvas que marcaron el pulso de la moda en la década del ‘50. Nuestro querido gaucho Patoruzú, y las versiones infantiles de Isidorito y Patoruzito, también forman parte de este recorrido que atrae tanto a grandes como a chicos. Gaturro y Don Nicola no podían faltar en este gran paseo, al igual que Negrazón y Chaveta y los amigos de todos: Diógenes y el Linyera, emplazados en Marta Lynch al 400. Langostino y Corina, entrañables personajes de Eduardo Ferro, Inodoro Pereyra y la Jirafa del artista porteño Guillermo Mordillo, completan este recorrido al que le esperan nuevos personajes.
De esta manera, son 22 los personajes que invitan a visitar los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Además, hay 10 murales que decoran las paredes del recorrido.
No dejes de visitar el Paseo de la Historieta. Los personajes más queridos por todos los argentinos te están esperando para sacarte una foto con ellos.
Para más información ingresá en www.buenosaires.gob.ar/paseodelahistorieta

Chile y Balcarce

Instrumentos Musicales Notables

La colección de instrumentos musicales del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco reúne un importante número de piezas de enorme valor artístico e histórico. El grupo cuenta con instrumentos de cuerda frotada, cuerda punteada, viento y teclado.

En los últimos diez años el MIFB ha trabajado intensamente con todos los temas inherentes a su colección -desde el período precolombino hasta 1920- incluyendo las gestiones y acciones necesarias para recuperar su colección de instrumentos musicales, a fin de comenzar una política para su restauración, puesta en valor y exhibición.

Sede Palacio Noel (Suipacha 1422)
Horario: martes a viernes de 13 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Lunes cerrado.
Entrada general $20. Miércoles gratis.
Suipacha 1422

El Museo Fernández Blanco atesora hoy la totalidad de los objetos de su invalorable colección de instrumentos musicales, y ha iniciado una vigorosa tarea en pos de su investigación, re-catalogación, restauración y exhibición. La visibilidad de esta labor ha posibilitado asimismo la incorporación de nuevas donaciones de instrumentos y máquinas musicales.
Las acciones desarrolladas en este importante e improrrogable proyecto museológico para la remodelación de la sala y puesta en valor de su colección, han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura del GCBA, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos y la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, sumado al aporte de la financiación y patrocinio de la Fundación American Express de Estados Unidos, realizado a través de la Ley de Mecenazgo (Régimen de Promoción Cultural instrumentada por el Gobierno de la Ciudad en 2010).
Los importantes instrumentos fueron previamente restaurados por el Museo con el apoyo del Ministerio de Cultura, y gracias al maravilloso trabajo -ad honorem- del maestro luthier argentino Horacio Piñeiro, otorgandole al proyecto de puesta en valor, la seriedad y profesionalidad pertinente del caso.
TODO EL AÑO

Dejar un Comentario