No sólo la tiroides suele tener la “culpa” de aumentos de peso. Por ello, la Dra. Laura Maffei explica: «En esta cuarentena hemos estado mucho tiempo en casa y estamos estresados porque el Covid llegó para aumentar nuestras hormonas de estrés ya que el estímulo se ha hecho, también, muy prolongado.»
«¿Qué es lo que pasa y por qué aumentamos de peso?» se cuestiona Maffei y continúa «En parte es porque la hormona cortisol está relacionada a la sobrevida y al estar relacionada con la sobrevida proporciona por todos los métodos metabólicos posibles aumento del azúcar en la sangre, para que todas nuestras células tengan energía. suficiente que, teóricamente, para defendernos de algún animal feroz o de salir corriendo si este es demasiado grande. Hoy la reacción es la misma pero la gran diferencia es que no nos corre nadie, no gastamos energía, pero la reacción de estrés es la misma. Y además, hoy en cuarentena además del sedentarismo, muchos están comiendo más y desordenadamente ya que el estrés impacta en los relojes biológicos y, no siempre se conserva una buena alimentación.
Este cortisol aumentado y este estrés nos lleva a tener aumento de grasa en las zonas abdominales y esto puede aumentar el riesgo cardiovascular. Por lo tanto, es importantísimo mantener nuestra rutina de actividad física y llevar una dieta saludable, con baja sal para poder controlar nuestra presión arterial.»
La Dra. Laura Maffei es especialista en Endocrinología Clínica. Publicó y presentó numerosos trabajos en el país y en el mundo. Es también miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología (SAEM), la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), la Endocrine Society, la American Society of Bone and Mineral research (ASBMR) y la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM -Departamento de Psiconeuroendocrinología).