Son bellos y graciosos, escandalosos, gritones y simpáticos pero están siempre juntos y viven en comunidad. Si algún habitante de Buenos Aires, desea conocerlos puede acercarse a ciertos lagos de la Capital y disfrutar de su compañía. Eso sí, deberá llevar algo de comer porque los gansos u ocas siempre buscan el alimento y, si a lo lejos, se visualiza algún perro, todo ese ejército de aves blancas y marrones, se echarán a chapotear por el agua hasta perderse más allá y a lo lejos.
Gansos hay en el Rosedal de Palermo, en el lago junto a las rosas. También existen en el Lago Regatas del mismo barrio y en Parque Centenario, en el límite de las Comunas 5, 6 y 15.
El ganso, según Wikifaunia, se clasifica dentro del grupo de las aves acuáticas al igual que el cisne y el pato, aunque es de mayor tamaño y peso que el pato y en la misma medida menor que el cisne. Sin embargo la mayor parte del tiempo permanece sobre la tierra. En la época de reproducción las ocas buscan la soledad y la tranquilidad, pues cada pareja se aísla y construye un voluminoso nido en el suelo y cerca del agua. La puesta consta de entre 4 y 7 huevos de color blanco, frecuentemente manchados, que son incubados en solitario por la hembra durante unas cuatro semanas. Los pollos son nidífugos y abandonan el nido a las pocas horas para seguir a sus padres al agua. Podrán volar en unos dos meses.
El ganso común es un ave muy inteligente, que defiende duramente su territorio, como un perro guardián. Se comunica con sus congéneres por medio de muy diversos graznidos. Se alimenta de hierbas y brotes del suelo, y a veces excava buscando raíces y bulbos.
Cabe destacar que, los tres primeros dedos se encuentran unidos por una membrana que les ayuda a nadar. Además, debido a su abundante plumaje, el animal suele ser inmune a las enfermedades y situaciones climatológicas adversas; facilitando así la cría como mascota o para el aprovechamiento industrial en diversas partes del mundo.
El ganso u oca posee un gran sentido de la orientación, ya que puede volver al nido donde nació después de haber pasado un año. Es una de las especies con mayor grado de compañerismo. Cuando una de estas enferma, o se encuentra exhaustas, pueden abandonar la formación, pero algunos de sus compañeros pueden seguirla para ayudarla, e incluso estar con la misma hasta que pueda mejorar.
Por todo lo narrado, Foro de Baires fue hasta el Rosedal y registró algunas imágenes de gansos y ocas acontecidas en el Lago.
Video Gansos y Ocas en el Rosedal de Palermo
Tal vez también pueda interesarte este artículo relacionado
Gansos y Rosas