Compartir
Puentes de cine lanza su filmoteca española virtual

Puentes de cine lanza su filmoteca española virtual

Gentileza: Cris Zurutuza

La Asociación de Directores de Cine PCI a través de su programa Puentes de Cine lanza el ciclo Filmoteca Española Presenta en su Sala de Cine Virtual. Se trata de un ciclo que muestra el trabajo de preservación y restauración del patrimonio audiovisual de la filmoteca con joyas de su archivo que se conservan desde los inicios del cine español y películas que hasta entonces se creían perdidas o incompletas. 

Ciclo gratuito
Del 4 al 14 de Agosto
www.puentesdecine.com

La Filmoteca Española es un organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Fue creada por una Orden Ministerial del 13 de febrero de 1953. Desde 1956 es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, puede ser visto actualmente el cine de las etapas anteriores a la implantación de los soportes de seguridad. Todavía hoy se siguen recuperando películas que se consideraban totalmente desaparecidas.

Películas que integran el ciclo:
90 minutos (1949, Antonio Del Amo)
Café de París (1943, Edgar Neville)
Vaya luna de miel (1980, Jess Franco)
Nitratos (1906 – 1935)    

Por otra parte, el Viernes 07 de agosto habrá un entrevistado en vivo por Fernando Madedo, integrante de Puentes de Cine, en el Instagram de PCI @pcicine y en @patrimonio_audiovisual

Cabe destacar que, “Filmoteca Española” es una institución modelo en lo que refiere a la preservación del Patrimonio Audiovisual en Iberoamérica y el mundo. Creada en 1953, tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, pueden ser vistas actualmente películas que hasta entonces se creían perdidas como Vaya luna de miel, de Jess Franco, que fue hallada a partir de una investigación, encontrándose sus negativos con el corte final de la película (el film no había sido estrenado y se lo creía inconcluso). 

Por su parte, Café de París, de Edgar Neville, película que se encontraba incompleta contando con una única bobina de 16mm., pudo ser completada gracias al hallazgo de la segunda bobina en la Filmoteca de Zaragoza

90 minutos, de Antonio del Amo es una película que debió ser reconstruida a partir de los materiales en 35 mm y en 16 mm que conservaba la institución y que debido al estado de degradación debió ser restaurada; y Nitratos (1906 – 1935) es un programa integrado por varias películas cortas de la colección de nitratos de los orígenes del cine español. El nitrato es el soporte que se utilizó hasta la década del 50, y que fue reemplazado por el acetato debido a su peligrosidad: es autocombustible, no necesita de fuego para que se encienda, el agua aviva las llamas y puede provocar explosiones. Por ello, del cine mudo en todo el mundo no se conserva más que un 20% aproximadamente de toda la producción. Corresponde a este programa la porción de ese período del cine que preserva la Filmoteca Española.

Sobre Cine Arte Lumiere

www.cineartelumiere.com

Cine Arte Lumiere, junto a los estrenos más importantes del “otro cine”, programará películas clásicas y de culto. Ciclos focalizados en temáticas de Género, Diversidad, Ambiente, Derechos Humanos.
Respeta la tradición del Cine Arte de los años 70 con cine político y social como los importantes ciclos de cine italiano, además de retrospectivas de realizadores en copias recientemente restauradas o películas premiadas en los grandes festivales internacionales que no llegan a los grandes circuitos de exhibición de Argentina. Para ese fin las salas fueron totalmente renovadas y cuentan con equipamiento de proyectores de 35 mm, cañón 4K en la sala 1, DCP + 35mm en la sala 2 DCP, en la sala 3 DCP + cañón 4K y además un escenario retráctil  para presentaciones y performances. Butacones confortables nuevos, ascensor para el desplazamiento de personas con movilidad reducida y adultos mayores, y un espacio de cafetería con cómodos livings. En el website hay profusa información sobre la actualidad cinematográfica, artículos de opinión, críticas, material inédito y la Ventana Virtual CAL para sorprender con funciones extraordinarias.

Sobre La Sociedad por el Patrimonio Audiovisual

www.patrimonioaudiovisual.org

La Sociedad por el Patrimonio Audiovisual es una organización dedicada a la salvaguardia de las imágenes en movimiento. Tiene por misión la preservación, restauración y difusión del patrimonio audiovisual universal. Particularmente preocupada por el estado del patrimonio audiovisual en Argentina, pone especial énfasis en el rescate del acervo de ese país. A los fines de cumplir con su misión, la organización trabaja en asociación con archivos, cinematecas, museos y estudios, para restaurar obras y documentos audiovisuales volviéndolos accesibles al público a través de la programación en festivales, filmotecas e instituciones educativas de todo el mundo

Dejar un Comentario