Compartir
Prueba y Error en Timbre 4

Prueba y Error en Timbre 4

Luego de 4 años y más de 350 funciones de Un Hueco (Festival de Rafaela, Mercosur, FIBA, Montevideo (Uruguay) Santiago a Mil (Chile), Premio Teatro XXI a Mejor Dirección) y Los Pactos (comisionado en el marco de Proyecto Manual en el CC Ricardo Rojas) la compañía Un Hueco, presenta su tercer espectáculo: PRUEBA Y ERROR.

Siempre con la dirección de Juan Pablo Gómez y el trío de actores Alejandro Hener, Nahuel Cano y Patricio Aramburu, esta vez se suman a la escena Anabella Bacigaluppo (Todos mis Miedo, Almas Ardientes) y la jovencísima actriz Luna Etchegaray. Se incorporan también sobre el escenario los bailarines Ezequiel Sanchez, Manon Cotte y el pianista Santiago Torricelli junto a un numeroso equipo artístico y técnico.

PRUEBA Y ERROR es un drama pulsional que avanza de a saltos en torno a la vida de un artista plástico frustrado y la relación con su hija de 10 años.

Sergio Grey está ciego a todo lo que pasa a su alrededor: el desamparo de su mejor amigo, la relación con su hermana y el cuidado de la niña.

Estos vínculos conforman un universo familiar tal como el director John Cassavettes los presentaba: el maltrato a los más débiles nacido de la frustración, los hijos como testigos de la furia de sus padres, el deterioro psíquico de los personajes y una ansiedad generalizada por vivir.
Estas relaciones, al igual que el rompecabezas de la historia, se encuentran partidas: todo ocurre en velocidad y a la vez. Es la mirada del espectador la que recorre la trama para, juntando los pedazos, construir esta historia.

Dice Juan Pablo Gómez:
“Esa frase de Cassavettes nos acompañó como un mantra durante todo el proceso de ensayos. Como un espíritu tutelar, el gran director norteamericano está con nosotros desde el comienzo y está en el corazón del imaginario dramático común de la Compañía Un Hueco.

El foco puesto sobre el drama emocional de los personajes, el abandono de la clave psicológica para la resolución de los conflictos, el manejo experimental de la cámara y el efecto “espontáneo” de la puesta en escena presentes en toda la filmografía de Cassavettes son, para nosotros, una obsesión.

¿Cómo generar un teatro de contacto emocional con el espectador dadas las condiciones de la falsa híper saturación emotiva contemporánea? ¿Cómo producir ficción dramática que no sea ingenua con respecto a la generalizada crisis del relato teatral pero sin caer en un cinismo post-dramático que muchas veces aleja al espectador “no iniciado”?

Nos dimos cuenta que nos resultaba muy difícil decir eso que queríamos. Sobre todo porque “eso” era doloroso. Dimos mil vueltas, fuimos hacia un lado y hacia otro, construimos cosas intrincadas, confusas y que luego no sirvieron para nada.
Es que las ideas, como las identidades, cambian continuamente y hay que volver a pensarlas a cada rato. Nada es estable, especialmente las personas. ¿Cómo podíamos entonces, tener la arrogancia de afirmar algo sobre nuestros personajes, sobre nosotros mismos?

Esta ficción es, a fin de cuentas, una investigación sobre nuestras vidas. Las reales y las posibles. Sobre lo que somos y sobre nuestra responsabilidad con lo que buscamos.”

Ficha técnica

Una creación de Compañía Un Hueco con:
Alejandro Hener, Anabella Bacigalupo, Nahuel Cano, Patricio Aramburu y Luna Etchegaray.
Asistentes en escena: Gastón Exequiel Sanchez, Manon Cotte.
Participación actoral: Verónica Pellaccini
Música e interpretación: Santiago Torricelli
Vestuario: Paola Delgado
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Diseño espacial: Cartonero Gondry
Realización herrería: Ernesto Sotera
Carpintero: Leo Ruzzante
Diseño Gráfico: María Laura Valentini
Casting: María Laura Berch
Asistencia en coach niña: Marcela Padvalskis
Colaboración artística: Lucia Di Salvo.
Colaboración coreográfica: Celia Argüello Rena
Asistencia de Dirección: Anabella Bacigalupo y Jennifer Permuy
Dramaturgia y Dirección: Juan Pablo Gómez
Una producción de Paloma Lipovetzky y Cartonero Gondry
PRUEBA Y ERROR
Funciones: Jueves 21hs
Teatro Timbre4. México 3554. CABA.
Reservas y compra de entradas:
alternativateatral.com / timbre4.com / Boletería del teatro.
Localidades: $120/ Estudiantes y jubilados: $100

Dejar un Comentario