Cartoneros manifestantes mantuvieron ayer miércoles el corte sobre la avenida Diagonal Norte desde esta la para forzar una reunión con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para atender sus demandas, informaron fuentes de los recicladores a Télam. Una protesta similar habían realizado en el mismo lugar el 8 de septiembre pasado, pero en esta oportunidad son sólo cinco las cooperativas de cartoneros de las 12 que trabajan legalmente en la Ciudad las que manifiestan en la calle.
Además de quemar contenedores con basura, lo que generó una gran humareda en pleno centro, cruzaron un camión de los que habitualmente utilizan para realizar su trabajo.
En la zona no hubo presencia policial y sólo se adviertieron agentes de tránsito que desviaron vehículos hacia las calles laterales y no se advirtieron embotellamientos en la zona.
La actividad de recicladores urbanos surgió hace más de diez años para dar una respuesta a la gran cantidad de familias que, en su gran mayoría del gran Buenos Aires, venía a la ciudad con sus carros para sacar basura reciclable de los contenedores.
En la actualidad los cartoneros se agruparon en una Federación y además de la recolección efectúan tareas de reciclado para volver a utilizar esa basura, aunque denuncian con frecuencia sus malas condiciones laborales.
Trabajan en esta actividad unas cinco mil familias en forma directa y una cantidad similar recibe los beneficios en forma indirecta.
Cabe destacar, según fuentes entrevistadas , que estos cartoneros, vinieron hasta la ciudad a reclamar que le quitaron una ruta para buscar basura. Ellos son
personas que viven en la Villa Fiorito y otras aledañas.
Los integrantes de una cooperativa de recicladores urbanos mantuvieron, por ello, bloqueado el cruce de la avenida Diagonal Norte y la calle Florida, en el centro porteño.
La protesta se inició poco antes de las diez de la mañana y, desde entonces, generó un gran caos de tránsito en la zona. Los manifestantes cruzaron sobre la avenida un camión y prendieron fuego varios neumáticos. Le reclaman al Gobierno de la Ciudad mejores condiciones de trabajo.
Personal de tránsito de la Ciudad.













