Compartir
Llega una nueva edición de los Premios Onofre Lovero

Llega una nueva edición de los Premios Onofre Lovero

Hoy martes 9 de diciembre la comunidad teatral de Buenos Aires celebrará una nueva edición del Día del Teatro Independiente y durante la jornada se entregará por primera vez el Premio Onofre Lovero al teatro independiente de la Ciudad, a partir de una iniciativa de Proteatro y la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura porteño.
El acto de entrega y los festejos por el Día del Teatro Independiente se realizarán a las 19,30 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, Sala 3, Multipropósito, con ingreso por Paraná.
Asistirán importantes personalidades de la comunidad teatral, habrá espectáculos invitados y un lunch con un brindis de cierre. La idea es que la cita sea un encuentro y una celebración del colectivo teatral independiente de la Ciudad.
Para esta primera edición del Premio Onofre Lovero resultó elegido el destacado director, investigador y docente teatral Francisco Javier; y recibirán menciones el Programa Formación de Espectadores y Roberto Escobar e Igón Lerchundi.
La institución de este premio se propone destacar una vez al año a personalidades e instituciones de trayectoria, comprometidas con los valores de la actividad teatral independiente de la Ciudad de Buenos Aires.
Los ganadores surgieron de un jurado integrado por representantes de la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), ARTEI Asociación Argentina del Teatro Independiente, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y PROTEATRO.
La intención de este Premio es que año a año sean las mismas instituciones de la comunidad teatral quienes reconozcan a uno de sus pares, tomando como base la militancia, el compromiso y la defensa de los valores éticos y artísticos en la práctica del oficio teatral, representados en la figura del recordado Onofre Lovero.

Onofre Lovero

(1925-2012) Actor, director, régisseur y maestro de actores. Si bien su carrera se centró en el teatro, también hizo cine, televisión y radio. Fue conferenciante, ensayista y pedagogo teatral. En 1952 fundó el Teatro de los Independientes. Participó en la creación de la Unión Cooperadora de Teatros Independientes y en 1972 compartió la fundación del Teatro Popular de la Ciudad. Integró el Directorio del FNA. Fue cofundador de la Asociación de Directores de Teatro, Presidente del Bloque Latinoamericano de Artistas y Vicepresidente de la Federación Internacional de Actores y del Centro de Creación e Investigación Teatral. Creador y Director Ejecutivo de Proteatro, obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan Leónidas Barletta, Gran Premio FNA a la Trayectoria, Trinidad Guevara, María Guerrero, ACE, Florencio Sánchez y fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto de archivo Foro de Baires (FYMTI)

Dejar un Comentario