Cierto es que las papas y por ende los gnocchis, son una fuente importante de hidratos de carbono y en su mayor porcentaje de almidón, pero también lo es de vitamina C, vitaminas del complejo B, potasio y, al contrario de lo que muchos piensan, bajas en grasa, además de en sodio.
La historia cuenta que los trabajadores que lograban conseguir un buen ingreso eran quienes ayudaban a los menos afortunados, quienes a fin de mes llegaban con algo de dinero en el bolsillo e invitaban con un plato de ñoquis, elegido por su abundancia y por ser barato, lo que permitía alimentar a varios miembros.
Preparación
La preparación de los gnocchi de patata es un arte en sí mismo. Se comienza cociendo las papas hasta que estén tiernas y luego se pelan y aplastan hasta obtener un puré fino.
A esta base se le agrega harina, huevo y sal, y se amasa hasta obtener una masa suave y homogénea. Luego, se cortan pequeños trozos de masa y se les da la característica forma de gnocchi, ya sea utilizando un tenedor, tablita o dejando una huella en el centro para capturar la salsa.
4 consejos para preparar Gnocchi
1 Selección de las papas: Elegir papas harinosas en lugar de las que son más húmedas, ya que esto garantizará una mejor textura en la masa.
2 No excederse con la harina: Es importante no agregar demasiada harina a la masa, ya que esto podría resultar en unos gnocchi pesados y poco esponjosos.
3 Truco del escaldado: Al escaldar los ñoquis en agua hirviendo, estarán listos cuando floten en la superficie, indicando que están bien cocidos.
4 Freezar para guardar: Si queda masa, congelar los gnocchi sin cocinar en una bandeja y una vez congelados guardarlos en bolsas para freezer separando en porciones para tener siempre a mano. Bien al estilo meal prep de Paulina.
Las mejores salsas para acompañar los gnocchi
- Salsa de tomate: Una clásica y sabrosa opción que realza el sabor de los gnocchi.
- Pesto: La frescura del pesto de albahaca y piñones es una elección refrescante y deliciosa.
- Salsa de queso: Una salsa de queso parmesano o gorgonzola puede ser el complemento perfecto para los ñoquis.
- Salsa de Mantequilla y Salvia: Una combinación sencilla pero deliciosa que resalta el sabor de la pasta gnocchi.
- Salsa de crema: Ideal para una opción más suave y cremosa
Ingredientes
- 1 kg de papa
- 300 gr de harina 0000
- 1 huevo
- sal y pimienta
Como hacer ñoquis de papa paso a paso
- Lo primero que vamos a hacer lavar bien las papas ya que las vamos a hervir con cáscara. Esto es muy importante para que luego los ñoquis de papa no se desarmen, ya que al cocerlas con cáscara evitamos que absorban agua en exceso. Hacemos un corte horizontal por todo el contorno de la papa, en el video se ve bien, y las llevamos a una olla con agua. Cocinar hasta que al pincharlas se caigan.
- Las retiramos y las dejamos enfriar sólo para no quemarnos. Con el corte que hicimos, la cáscara tiene que salir muy fácil en dos partes.
- Pisamos las papas todavía en caliente como todo puré digno, agregamos sal, pimienta y mezclamos super bien. Agregamos el huevo batido y la harina. No le vamos a agregar toda la harina de una, nos vamos a guardar un poco para ver cómo viene. Las cantidades son más bien proporcionales, puede ser que la papa haya absorbido más agua o que el huevo sea más chico, así que vamos a agregar la harina de a poco.
- Unir con la mano hasta que se pueda pasar hasta la mesada y terminar de integrar. Si en este paso ven que hace falta más harina, tenemos el resto para agregar. No es necesario amar mucho, la idea es llegar a una masa unida y uniforme sin tocarla mucho.
- Cortar tiras de masa y hacer chorricitos o rollitos, y cortar trocitos de unos 2 o 3 cm de ancho, pueden enharinar el cuchillo para que sea más fácil.
- Ahora viene la magia, vamos a pasarlos por la herramienta para darle forma a los ñoquis de papa de arriba hacia abajo. También pueden usar un tenedor enharinado que también les deja una forma similar. Colocarlos en una placa enharinada sin que se toquen para que no se pegoteen. Y claro, también pueden hacerlos sin la herramienta y simplemente que queden en su versión más rústica.
- Para la cocción, llevar de a tandas a una olla con agua hirviendo con sal. Van a ver que se caen al fondo. Cuando suben, los dejan 1 minuto y ya están listos!
♠ Gracias, Paulina Cocina por ayudarnos a preparar esta exquisita, simple y rica receta italiana pero tan elegida por los argentinos.