En estas vacaciones, el Planetario Galileo Galilei, acerca una serie de actividades para que las familias, sobre todos los niños, puedan disfrutar. La Plaza Astronómica es una muy buena oportunidad, el cual es un espacio de encuentro que nos invita a acercarnos al conocimiento astronómico a través de diversas experiencias que enriquecen y complementan las actividades habituales de divulgación. El Planetario contó con el asesoramiento y la colaboración del personal de la Dirección de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional (IGN) quienes realizaron los trabajos de medición para la determinación de las coordenadas geográficas y la materialización de meridianos que pasan por los sitios de emplazamiento de las esculturas, a fin de orientarlas correctamente. Los valores se calcularon en el Marco de Referencia Geodésico Oficial de la República Argentina POSGAR 07 (Posiciones Geodésicas Argentinas 2007), para la época 2006.632 mediante el uso de instrumental topográfico y GPS, con una precisión planimétrica de ± 8 mm.
La Plaza tiene una variedad de objetos que permiten disfrutar desde lo visual y acceder a conceptos relacionados con la medición del tiempo, el movimiento aparente de los astros y la ubicación espacial terrestre y celeste.
Meteoritos
Los meteoritos, fragmentos de asteroides, de la Luna o de Marte, nos permiten tomar contacto con material extra-terrestre. Su estudio permite comprender los procesos de formación del Sistema Solar.
Los meteoritos exhibidos provienen de Campo del Cielo o “Piguem Nonraltá“, uno de los mayores campos de impacto conocidos en el mundo, situado entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Este sitio se originó como resultado del ingreso en la atmósfera terrestre de un gran meteoroide, que debido a la fricción estalló y se fragmentó en cuerpos menores hace unos 4.000 años.
Algunos de los nombres de los meteoritos de Campo del Cielo recuerdan a los pueblos originarios de la región del Gran Chaco.
Fuente: Planetario Galilei Galilei. Foto: Foro de Baires.