
Nelly Melián habla, durante el programa radial «La Naranja», sobre la historia de la Pirámide Mayo. Esta pirámide, de 19 metros de altura, fue construida en 1811 para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Originariamente estaba rodeada de cuatro esculturas alegóricas (la Mecánica, la Navegación, la Astronomía y la Geografía) que en la actualidad están ubicadas en la esquina de las calles Alsina y Defensa.
En 1856 fue reformada por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. De su cúspide surge una figura que representa a la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu (autor del bajorrelieve del frontispicio de la Catedral Metropolitana). En torno a ella, a partir de 1977, comenzaron a reunirse las Madres de Plaza de Mayo para reclamar por la aparición de sus hijos secuestrados durante el último proceso militar. En el suelo, alrededor de la Pirámide, están pintados los característicos pañuelos blancos que las Madres llevan en la cabeza.
La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente se encuentra en el centro de la Plaza de Mayo. Su historia comienza en marzo de 1811 cuando la Junta Grande decidió mandar a construir un monumento del lado oeste de la plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. GCBA.
En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior, que es la que se observa actualmente.
En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó al sitio actual, 63 m más al este de donde se encontraba originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.
La escultura de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que, desde el suelo hasta la parte superior del gorro frigio de dicha escultura, ha servido de modelo para la alegoría de la Argentina, y mide 18,76 m. Wikipedia.












