• Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Literatura
    • Mùsica
    • Teatro
  • Deportes
  • Editorial
  • Espectàculos
  • Gourmet
    • Postres
    • Tragos
  • Medios
  • Policiales
  • Polìtica
  • Salud
    • Coronavirus
  • Sociedad
  • Turismo
Todo Palermo
Medio Digital Porteño
miércoles, enero 27, 2021
No Result
View All Result
Foro de Baires
Advertisement
Covid-19
  • Audioteca
    • Audios Antiguos
    • Paseos
    • Sitios y Personajes
  • Cafès Porteños
    • Bares Modernos
    • Bares Notables
    • Restaurantes
  • Clubes de Barrio
  • Coberturas
    • Coberturas 2021
    • Coberturas 2020
    • Coberturas 2019
    • Coberturas 2018
    • Coberturas 2017
    • Coberturas 2016
    • Coberturas 2015
    • Coberturas 2014
    • Coberturas 2013
    • Coberturas 2012
    • Coberturas 2011
    • Coberturas 2010
  • Entrevistas
    • Entrevistas Cinèfilas
    • Entrevistas Culturales
    • Entrevistas Deportivas
    • Entrevistas Derecho y leyes
    • Entrevistas Estilos de Vida
    • Entrevistas Foodie
    • Entrevistas Musicales
    • Entrevistas Psicología Social
    • Entrevistas Teatrales
  • Fantasmas de Bs As
  • Iconos
    • Bibliotecas
    • Cementerios
    • Iglesias
    • Informes Especiales
    • Monumentos
    • Museos
    • Parques y Plazas
  • Palermo
    • Crònicas de la 14
    • Graffitis
    • Homenajes
    • Sitios Históricos
  • Postales
    • Arte Urbano
    • Imágenes
    • Fotos
  • Videos
Foro de Baires
No Result
View All Result
Home Ciudad

Para 2023 se abrirán más ciclovías en las Avenidas Córdoba y Corrientes

admin by admin
26 agosto, 2020
in Ciudad
0

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas comenzará este martes 25 de agosto las obras de las nuevas ciclovías en las avenidas Córdoba y Corrientes y en distintos tramos de las avenidas Estado de Israel y Ángel Gallardo. La propuesta de carriles exclusivos se extenderá por más de 17 km lineales, unirá a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad y se adaptará a la operatoria particular de cada parte de la traza. Este proyecto, que se suma los 250 km de ciclovías existentes, apuesta a transformar el uso de estas avenidas y va en línea con las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades del mundo como México DF y Bogotá u otras locales, como Rosario, Salta y Neuquén.

“La pandemia nos hizo incorporar nuevos hábitos y encontramos la oportunidad para hacer una transformación profunda en la movilidad. Sabemos que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad y por eso vamos a construir ciclovías en dos de las trazas donde observamos mayor cantidad de viajes para que las personas puedan realizar sus trayectos en forma segura. No sólo buscamos multiplicar el uso de la bicicleta sino determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones,” explicó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Detalle de las nuevas trazas

  • Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita – Centro) – 8,8 km
  • Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro – Chacarita) – 6,9 km
  • Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro – Villa Crespo) – 1,6 km

En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. El transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular, —en caso de que todos los que pudieran se vuelquen a este modo— tiene un límite en su capacidad de uso. En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible.

En este marco, la bicicleta reúne todos los requisitos necesarios en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se sumen en las distintas fases de reapertura a la vida en la Ciudad.

  • Características particulares de las nuevas ciclovías en avenidas
    La incorporación de estas ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo se adaptará en la mayoría de los casos a la operatoria habitual de cada cuadra:

  • Serán de mano única, con un sólo sentido de circulación.
  • Se tomará el carril izquierdo entero de cada avenida.
  • Las ciclovías tendrán un ancho de entre 1,8 m a 3 m según la cuadra.
  • Tendrán una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista.
  • En la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.)
  • En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
  • Se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.
  • Su diseño es simple, de fácil aplicación; son de rápida ejecución y de bajo costo.

    Objetivos

  • Llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023.
  • Optimizar el espacio público para la incorporación de otro tipo de usos y administrarlo de manera eficiente.
  • Adoptar medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social y ya funcionan en otras partes del mundo.
  • Dar un soporte a la red vial existente, otorgando espacio adicional dirigido al ciclista que sustenta al sistema general de movilidad.
  • Promover alternativas de viaje que descompriman el sistema de colectivos, subtes y trenes.
  • Otorgar una infraestructura segura para las personas que eligen la bici como medio de viaje y para los trabajadores de reparto y mensajería, esenciales en esta etapa.

    Avance de obra
    Se prevé que las obras se extiendan por un mes aproximadamente. Las ciclovías se ejecutarán desde el Microcentro y el Bajo porteño hasta los barrios de Chacarita y Villa Crespo. Se realizará en sub-etapas que se irán habilitando a medida que se terminen; y conectando con la red existente.

    Conexiones con la Red
    Las ciclovías en avenidas formarán parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y servirán para hacer diversas conexiones con la infraestructura existente (20 en total):
    / Av. Córdoba, cruzará con nueve (9) ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt;
    / Av. Corrientes cruzará con otras diez (10): Serrano, Julian Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero.
    / El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard.

    Ciclovías por tipología
    En los distintos tramos de las avenidas se intentará que los carriles exclusivos para ciclistas mantengan las operaciones particulares de cada traza, por lo que se identificarán diferentes tipologías y soluciones:

    CUADRA TIPO: Ciclovía con Demarcación Horizontal + delineadores

  • av. Corrientes entre Av. Jorge Newbery y Agüero
  • av. Corrientes entre Anchorena y Riobamba
  • av. Corrientes entre Libertad y Florida
  • av. Corrientes entre Av. Leandro N Alem y Av. Eduardo Madero
  • av. Córdoba entre Suipacha y Junín
  • av. Córdoba entre Pres. José E. Uriburu y Gascón
  • av. Ángel Gallardo entre av. Corrientes y Bravard.

    RESOLUCIÓN ABASTO: Ciclovía con Demarcación Horizontal + parada de taxis

  • av. Corrientes entre Agüero y Anchorena

    TRADICIONAL: Ciclovía con cordones

  • av. Corrientes entre Riobamba y Av. Callao
  • Trinidad Guevara entre Av. Eduardo Madero y Av. Alicia Moreau de Justo
  • av. Córdoba entre Junín y Pres. José E. Uriburu

    CONVIVENCIA: Carril de convivencia de bici + auto

  • av. Corrientes entre Av. Callao y Libertad

    OPERACIÓN: Ciclovía + Carril de operación para carga y descarga.

  • av. Corrientes entre Florida y Av. Leandro N. Alem
  • av. Córdoba entre Gascón y av. Jorge Newbery
  • Estado de Israel entre Gascón y av. Corrientes: ciclovía + carril de operación

    BICISENDA (sobre vereda)

  • av. Corrientes entre Av. Federico Lacroze y Av. Jorge Newbery

    Para saber más sobre la Red de Ciclovía y Bicisendas protegidas de la Ciudad podés ingresar acá.

Noticias relacionadas

¿Adónde pueden llevarse los reciclables?
El verano se vive a pleno en la Ciudad
Buenos Aires fue destruida una vez y fue fundada dos veces
Vacaciones en el Museo Histórico Saavedra y en plazas de la Ciudad
El Mercado San Nicolás funciona con horarios restringidos
Tags: Córdoba y CorrientesLa Secretaría de Transporte y Obras PúblicasMás bicisendasMás ciclovíasSe abrirán más ciclovías en las Avenidas Córdoba y Corrientes

Legislatura Porteña

  • Acontecimientos diversos e históricos
  • Artistas descatados
  • Deportistas destacados
  • Huéspedes de Honor
  • Músicos destacados

Entretenimientos

  • Buenos Aires celebra las Colectividades
  • Diversidad y Ecología
  • La Noche de los Museos
  • Música en la City
  • Prensa y Premios

Relaciones Humanas

  • Educaciòn
  • Empresa
  • Informática
  • Psicología Social
    • Sexo
  • Trabajo

Misceláneas

  • Comunitarios
  • Ecologìa
  • Estilos de Vida
  • Mujer
  • Niños
  • Reflexiones
  • Archivo 2007/ 2012
  • Audiencias Pùblicas
  • Covid-19
  • Situaciòn Legal
  • Todo Bicicletas y Ciclovìas

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • FDB
  • Opinion

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

  • logo

    Foro de Baires

  • Audioteca
    • Audios Antiguos
    • Paseos
    • Sitios y Personajes
  • Cafès Porteños
    • Bares Modernos
    • Bares Notables
    • Restaurantes
  • Clubes de Barrio
  • Coberturas
    • Coberturas 2021
    • Coberturas 2020
    • Coberturas 2019
    • Coberturas 2018
    • Coberturas 2017
    • Coberturas 2016
    • Coberturas 2015
    • Coberturas 2014
    • Coberturas 2013
    • Coberturas 2012
    • Coberturas 2011
    • Coberturas 2010
  • Entrevistas
    • Entrevistas Cinèfilas
    • Entrevistas Culturales
    • Entrevistas Deportivas
    • Entrevistas Derecho y leyes
    • Entrevistas Estilos de Vida
    • Entrevistas Foodie
    • Entrevistas Musicales
    • Entrevistas Psicología Social
    • Entrevistas Teatrales
  • Fantasmas de Bs As
  • Iconos
    • Bibliotecas
    • Cementerios
    • Iglesias
    • Informes Especiales
    • Monumentos
    • Museos
    • Parques y Plazas
  • Palermo
    • Crònicas de la 14
    • Graffitis
    • Homenajes
    • Sitios Históricos
  • Postales
    • Arte Urbano
    • Imágenes
    • Fotos
  • Videos
  •  La Nave Producciones