Por Vanesa Armesto. El anteúltimo mes del año no da tregua con los aumentos. De la mano de una economía inestable, y una inflación que no baja del 6% mensual, mantener los gastos de una vivienda, sobre todo si es alquilada, se torna una misión cada vez mas complicada.
El mes de noviembre no pudo escapar de la realidad que se venía presentando en los meses anteriores. Nuevos aumentos de servicios, expensas, impuestos y alquileres impactan en los ingresos de la clase media.
Electricidad y gas
Durante este mes ya se ven reflejadas en las facturas los incrementos en las tarifas de gas y electricidad como consecuencia de la reducción gradual de subsidios dispuesta por el Gobierno, que entró en vigencia el pasado mes de octubre.
La quita de subsidios está vigente desde comienzos de octubre para los usuarios de mayores ingresos (por encima de $450.000 por hogar y considerados como Nivel 1) y para las personas que no se hayan inscripto en el registro para renunciar a los subsidios. Este grupo tuvo una reducción en los subsidios al precio de la energía del 20% durante el mes pasado, lo que impacta en el precio que pagarán por la energía durante este mes.
AySA
La quita de subsidios a la tarifa de agua para los usuarios de la empresa Aysa, cuya área de concesión abarca la ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano bonaerense, comenzó a partir de este mes. Según el esquema oficial, se eliminarán totalmente los subsidios a los hogares de mayores ingresos y para los sectores de ingresos medios habrá una quita escalonada.
Expensas
Por el acuerdo salarial firmado en octubre pasado, los encargados de edificios tendrán un incremento del 16% en noviembre, que se suma al 16% obtenido en octubre pasado. Luego, habrá una nueva suba de 16% para el mes de enero de 2023.
Estas subas impactarán en las expensas. Además, se siguen pagando las cuotas de bono retributivo de $134.000 desde julio pasado. Ese monto en cuotas incluyó dos cuotas de $12.000 en agosto y septiembre; dos de $18.000 en octubre y noviembre. Luego, habrá dos de $ 24.000 en diciembre y enero del año próximo y una de $26.000 en febrero de 2023.
Y para lo último dejamos el mayor incremento: Alquileres
Los inquilinos que tengan que actualizar el valor del alquiler, ya sea para el segundo o tercer año de contrato, tendrán una suba de un 73,13%. Esto implica que si se venia abonando un alquiler de por ejemplo 60.000 pesos, a partir de noviembre deberán pagar 103.878 pesos mensuales.
*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413.