El cine noruego lo hizo otra vez, y en esta oportunidad nos presenta en pantalla grande “Maremoto” La película noruega muestra las consecuencias de la extracción de petróleo, un desastre causado no por la naturaleza sino por los humanos.
La película busca concientizar sobre las consecuencias que puede producir establecer plataformas petroleras en la costa de un país. Algo que últimamente ha sido tema de debate en Noruega por los derrames de petróleo ocasionados en el 2022.
Sinopsis: Una plataforma petrolífera se hunde dramáticamente en la costa noruega, y los investigadores intentan averiguar qué ha pasado cuando se dan cuenta de que esto es solo el comienzo de algo aún más grave.
Título original: Nordsjøen
Dirección: John Andreas Andersen
Guion: Lars Gudmestad, Harald Rosenløw-Eeg
Productora: Therese Bøhn, Catrin Gundersen y Martin Sundland
Música: Krister Linder
Año: 2021
Duración: 104′ min
Genero: Acción, Misterio, Suspenso
País: Noruega
Distribuye: digicine
Reparto: Kristine Kujath Thorp, Henrik Bjelland, Rolf Kristian Larsen, Anders Baasmo Christiansen, Bjørn Floberg, Halfdan Hallseth, Arild Sondre Sekse y Mathilde Austegard Ypsøy .
John Andreas Andersen comenzó su carrera como asistente de cámara y finalmente como fotógrafo, y fue, entre otras cosas, fotógrafo en el largometraje Most people live in China de 2002. En la película Uno de 2003, fue codirector además de ser Un fotógrafo. También fue el director junto a Lisa Marie Gamlem de la película Kaptein Sabertooth y el tesoro en Lama Rama de 2014 y en 2015 dirigió dos episodios de la serie de televisión Okkupert . Debutó como director único con la película de desastres Skjelvet en 2018. La película ganó dos premios en el Premio Amanda 2018 , incluido el premio del público Folkets Amanda., y fue nominada en dos categorías más, entre ellas la de mejor película de cine noruego. En 2021, fue el director de la película de desastres para el Mar del Norte . La película fue nominada en seis clases antes del premio Amanda 2022 , entre otras cosas, la película fue nominada como mejor película de cine noruego y mientras que el propio Andersen fue nominado en la clase como mejor director.