No hace falta aclarar que los animales, sobre todo aquellos que conviven con nosotros (los seres humanos), forman parte de nuestra familia. Por ello, hoy en cuarentena, no es un tema menor cuestionarnos qué hacer con los paseos de nuestros perros como así también a qué hora debemos hacerlo y hasta qué distancia hay que llevarlos.
Desde que el Presidente Alberto Fernández decretó el DNU sobre la cuarentena, muchas dudas han surgido al respecto sobre el paseo de nuestros canes.
Sobre tal situación, el Ministerio de Salud ha explicado, en su oportunidad, tales respuestas.
He aquí las recomendaciones importantes para cuidar la salud de tu mascota, la tuya y la de todos durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio
- Las mascotas pueden ser sacadas afuera (no a pasear) solo por una persona.
- La distancia de recorrida durante el paseo debe ser la mínima posible, en las inmediaciones de la casa.
- Se debe llevar lavandina para echar sobre la orina y sobre el lugar en el que se recogieron las heces del animal.
- Durante el paseo se deben guardar las medidas de distanciamiento social y respetar las pautas de higiene recomendadas para las personas.
- Al regresar, es necesario desinfectar las patas de las mascotas, con agua y jabón, y luego lavarse bien las manos y cambiarse la ropa.
- Los paseos deben hacerse a la mañana temprano y a la noche.
Por otro lado, en un interesante articulo que publicó el Diario Clarín el día 21 de Marzo, éste expresa que, en caso de tener que ir sí o sí a un veterinario, hay que seguir las siguientes recomendaciones:
- Las personas que estén en un grupo de riesgo ante el Coronavirus, deben pedirle a algún vecino o familiar que lleve al animal.
- Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la veterinaria.
- La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre ellas, o dejando una silla vacía de por medio.
- Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona. Y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.
- El profesional responsable decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas que vayan a ver animales internados, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.
- Si el responsable del animal que necesita atención está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, debe comunicar la situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Como alternativa, puede llamar al 107, el teléfono oficial de consultas del Gobierno porteño.
- Se recomienda que las personas diagnosticadas con COVID-19 restrinjan el contacto con perros, gatos y otros animales, de la misma forma que deben hacerlo con otras personas.