Los Bellos Jueves vuelven al Museo Nacional de Bellas Artes. Fue este este jueves 30 de abril cuando dio inicio el ciclo, que pone en diálogo la colección del MNBA con el arte contemporáneo, musical y visual. Comenzó con novedades, luego de los 19 mil visitantes que asistieron el año pasado, según Marcela Cardillo, directora del Museo.
El último jueves de cada mes las salas serán intervenidas de noche por músicos y artistas plásticos. A diferencia del año pasado, en la parte musical, curada por Villa Diamante, se sumarán a los recitales visitas guiadas rapeadas. Desde lo plástico, aspecto curado por Santiago Villanueva, participarán dos artistas argentinos y uno extranjero, con un video. Además, se expondrá una escultura nunca mostrada o que fue expuesta hace muchos años.
En la primera jornada, desde las 18, sonaron en las salas desde el rock folclórico de Guauchos (20 hs) hasta el minimalismo electrónico de Wenceslada, banda novedad de la noche, liderada por Sol De Olivera. «Mi propuesta musical está muy ligada a lo teatral y lo visual, por eso voy a provechar toda la información que dan las obras de la sala», dice De Olivera, que tocará a las 19:30, frente a un tapiz del siglo XV que tiene más de seis metros de ancho y cuatro de alto.
También se escucharán las rimas de Under MC (19 hs) en una sala en la que hay cuadros de pintores como Van Gogh. «Pensé las visitas rapeadas como un disparador: que alguien que escuche esas frases se interese por la pintura de la que le están hablando y después vaya más a fondo», dice Villa Diamante.
«El ciclo es un lugar para experimentar, para que los artistas prueben ideas que tenían y que no podían realizar», afirma Villanueva. Por eso el artista plástico Daniel Joglar presentará tres instalaciones en la sala de pre-impresionismo, los corredores del museo y la pared de la sala Guerrico. «Van a estar esparcidas por el piso y cambiarán a medida que pase el público por ellas. Quise hacer obras que puedan ser modificadas», explica Joglar. Por otro lado, Laura Códega proyectará un video que tratará sobre la discusión entre arte y artesanía, pero desde una ópera de tres actos. El chileno Claudio Correa presentará un video relacionado con la sala de arte del siglo XIX argentino.
Finalmente, las intervenciones excederán las salas y los pasillos del MNBA porque el cierre, a las 22, estará a cargo de Pimentón, una banda que llenará de electrocumbia las terrazas. Pero a pesar del baile, la música y las instalaciones visuales Bellos Jueves no deja de ser algo efímero: sucede en cuatro horas y no deja rastro alguno.
Por Patricia Núñez Vega












