Un estudio realizado por AFADHYA junto a la firma TNS demuestra que el consumo per cápita anual es de 6.9 kg. Entre los atributos destacados sobresale la calidad de las materias primas que constituye el principal motivo para elegir el Helado Artesanal por sobre otros, también la cremosidad y consistencia del alimento es muy importante para el consumidor.
En relación a la preferencia de los niños, desde AFADHYA mediante una encuesta interna entre maestros heladeros llegaron a la conclusión que los sabores preferidos son menta granizada, dulce de leche (en sus distintas versiones), chocolate y crema americana. Respecto a los envases, para los chicos no hay como un “buen cucurucho”. Gabriel Famá, sostiene: “8 de cada 10 chicos vienen a las heladerías artesanales piden alguno de estos sabores, que están compuestos a base de leche y crema, aportando nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo”.
Se puede considerar definitivamente a los helados como un postre delicioso y nutritivo compatible con una dieta equilibrada, tanto en la niñez como en la etapa adulta.
Por otro lado, los más adultos consumen los siguientes sabores: 01) crema americana, 02) chocolate, 03) dulce de leche, 04) frutilla, 05) vainilla, 06) limón, 07) granizado, 08) dulce de leche granizado, 09) banana con dulce de leche, y 10) tramontana. Bastante clásico y tradicional, como se aprecia.
Otra encuesta alternativa vía internet publica los sabores favoritos de grandes y chicos:
- Helado de vainilla. .
- Helado de chocolate.
- Helado de fresa.
- Dulce de leche.
- Banana Splits.
- Helado de menta.
AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.