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Los dominios web “apestosos”

Los dominios web “apestosos”

Ya es posible registrar un dominio sucks, la palabra que se suele usar en inglés para denostar a una persona o empresa. ¿Para qué puede servir un nombre en Internet que “apeste”? Al parecer, para hacer activismo, quejarse de una marca o inquietar a empresas y famosos. La guerra de las direcciones web con el sufijo .sucks (apesta en inglés) ya ha estallado.

En febrero se aprobaron este tipo de dominios, lo que ha encendido todas las alarmas de las personas o firmas que necesitan cuidar su imagen pública. Imagine que usted es un actor famoso: Mario Brandon, digamos, y alguien decide comprar la dirección Mario Brandon. .sucks (MarioBrandon.apesta) para crear una web. Y ese portal se vuelve viral. Su reputación en el mundo anglosajón podría quedar por los suelos, independientemente de que haga justicia o no a sus dotes interpretativas.
Y lo mismo puede pasar para las empresas, cuya imagen se pone en cuestión numerosas veces, ya sea por la calidad de sus productos o por sus valores éticos. O, simplemente, para que se vea perjudicada respecto a sus competidores.
Desde el último 30 de marzo está abierto el registro parcial de .sucks para compañías dueñas de marcas que podrían ser víctimas del abuso digital de dominios; el 1ro. de junio estará abierto a los usuarios en general. Así, cualquiera que pague una cantidad a la empresa canadiense Vox Populi, que tiene los derechos del dominio .sucks, puede hacerlo.
Algunos ya se han movido para registrar el dominio .sucks, pero en forma defensiva (para evitar que otro lo use en su contra). Según el portal especializado Domain Incite, el actor Kevin Spacey ha comprado su dominio .sucks. Y también las firmas Microsoft, Google y Apple, en un intento por proteger su reputación. La estrategia es clara: compra tu dominio “apestoso”, antes de que lo haga tu peor enemigo. Lo que nos lleva a otra utilidad del .sucks. Ganar dinero.

Patricia Núñez Vega 

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