Durante un acto realizado en el Salón Montevideo y encabezado por la diputada María Luisa González Estevarena, se entregó la distinción como Personalidad Destacada de la Cultura al arquitecto, diseñador de joyas y artista plástico Celedonio Lohidoy.
En la apertura del evento, al que concurrió un nutrido y distinguido público, Estevarena, diputada autora del proyecto, sostuvo que “el de hoy es el reconocimiento a un artista sin igual, alguien que hace lo que su corazón le dice. Su reino, su mundo es pura invención y fantasía; broches con brillos de insectos con unos colores y un equilibrio únicos”. “En Celedonio, la naturaleza resetea su vida y las mariposas conectan con las almas de nuestros seres amados», concluyó la diputada ante el artista.
Por su parte, Humberto Tortonese, amigo del homenajeado, recordó la eterna bicicleta verde con la Celedonio recorre la Ciudad y en la que “lleva en una canastitas las creaciones más delicadas e irrepetible”. Es único, su arte le da valor a lo que sea, no necesita piedras preciosas ni metales finos. Tu arte eres tú”.
Luego, Nico López Ortigoza, colaborador de Celedonio, recordó su llegada a la Argentina desde Hawai, su incorporación al taller de Celedonio y la actualidad del trabajo en conjunto donde “hoy ya nos entendemos con una mirada, aunque me sigue sorprendiendo cómo desde una cosa pequeña, Cele puede armar un mundo”.
El homenajeado se mostró “sumamente agradecido y contento” por la distinción y la presencia de quienes lo acompañaron, pero “sobre todo de haber nacido en este país, donde se cumple el Preámbulo (de la Constitución Nacional) que aprendí cuando era chiquito, aquello de que la Argentina es para todos los hombres del mundo que quieran habitarla. Mis abuelos llegaron huyendo de una guerra y como ellos muchos trajeron su cultura. Nuestra cultura es eso, eso somos nosotros, los pedacitos de todas esas culturas”.
Celedonio Lohidoy nació en Azul y se crió en Tapalqué, dos ciudades del centro de la Provincia de Buenos Aires. En la adolescencia se mudó a Buenos Aires. Estudió arquitectura y es decorador, artista, diseñador de joyas y accesorios. Junto a Verónica Azcona y otro colega funda un estudio de arquitectura donde prevalece la capacidad creativa de Celedonio que, con sus propias manos comienza a crear cuadros de collage. Poco después deja el estudio y tras ganar un concurso es invitado a exponer en Nueva York. Sus colecciones integradas por pequeñas obras de arte diseñadas de manera personalizada, únicas e irrepetibles le han otorgado reconocimiento nacional e internacional. Figuras como Máxima Zorreguieta o Sarah Jessica Parker han lucido sus piezas. Desarrolla accesorios para Kenzo, Emanuel Ungaro, diseña las vidrieras de la tienda neoyorquina Saks.