No todos los barrios tienen su propio parque, pues en Palermo, poseemos varios y uno de ellos es el Parque Las Heras. Este tema ha sido abordado en ediciones anteriores de Foro de Baires, pero no sólo hoy explicaremos ciertas historias del predio sino también intentaremos interiorizarnos sobre su paisaje a través de nuestro registro de fotos, como siempre lo hacemos, aunque más precisamente, sobre la vida de sus arboles y arbustos. Por ello, hoy la flora será la protagonista del Parque Las Heras.
Para abordar ciertos detalles de su interior, recordamos que el Parque Las Heras posee, dentro de sus especies, la Ceiba speciosa (Chorisia speciosa) (palo borracho de flor rosada- samohu): Originario del NE de Argentina, sur de Brasil y Paraguay. Parte de esta flora ha sido incorporado en el paisaje urbano a comienzos del siglo XX y alcanza hasta 25 m de altura, tronco abultado de corteza verde, lisa en algunos ejemplares, con aguijones cónicos en otros. Posee hojas palmadas, caducas, de un tono broncíneo al brotar. También flores grandes, en una gama variada de rosados, muy vistosas desde verano a mediados de otoño. Frutos también llamativos en la primavera cuando abren y dejan escapar los pelos sedosos (paina) que recubren las semillas. Todo ello lo hace decorativo en cualquier etapa de su desarrollo. Muy fácil de reproducir por semilla.
Muy apropiado para plazas y parques, no se recomienda como árbol de alineación por su tronco con aguijones y por tener raíces que destruyen las veredas con gran agresividad. En la ciudad puede apreciárselo sobre la Av. 9 de Julio, a la altura de Independencia, en un grupo sobre las barrancas de plaza San Martín.
También en la ciudad existen ejemplares de C. chodatii, palo borracho de flor blanca, yuchán, destacado en leyendas wichis por su significado: en tiempos míticos los peces y el agua de los ríos estaban contenidos en el interior de un gran «yuchán».
Algunas otras especies incluídas en el Parque Las Heras son el Jacarandá, Tipa, Timbó, Ibirá-pitá, Guarán -guarán, Aliso de río, Sauce criollo, Aguaribay, Curupí, Ombú, Fumo Bravo y Lapacho.
La importancia del respeto hacia nuestra naturaleza es primordial para generar el equilibrio ecológico de todos. Por ello, desde Foro de Baires, intentamos acercar a sus lectores y oyentes, el interés y sustancia de cuidar nuestros espacios verdes y el amor por le barrio.
Beneficios que da un Espacio Verde
Genera cohesión social a través del uso del espacio público y favorece actividades de intercambio.
Mitiga efectos ambientales de la macroescala: absorción de CO2, conservación de biodiversidad y oxigenación.
Favorece la reducción de la escorrentía urbana y la infiltración de aguas superficiales.
Mitiga la contaminación acústica.
Es importante destacar que, el Parque Las Heras ahora cuenta con aproximadamente 1000 metros cuadrados más de arbustos y herbáceas, así como una gran cantidad de rincones creativos
Para la nueva traza de senderos se han realizado trabajos de poda y trasplantes de ejemplares de árboles, ya que había 70 especies inadecuadas o en mal estado, y en compensación, se incorporaron 100 ejemplares nuevos. También se cambiaron los pisos solados por otros semi-absorbentes, se construyó un nuevo sistema de canalización de aguas de lluvia y se reacondicionaron el patio de juegos y los accesos.
El Parque Las Heras está limitado por las avenidas General Las Heras y Coronel Díaz, y las calles Jerónimo Salguero y Juncal.