Las uvas favorecen la depuración de las toxinas del organismo, pues tienen el poder de limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento. Esta propiedad se debe a sus sales potásicas, especialmente las pasas de uvas, las mismas que controlan el equilibrio de los líquidos en el organismo, así como sus niveles de sodio.

Las uvas son energéticas, pues contienen abundantes hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación, que se enlentece gracias a su fibra. Contra lo que se suele creer, su índice glucémico no es alto, sino medio (45).
Contienen vitamina C y betacaroteno y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.
¿Cuántas uvas se pueden comer al día?
Diariamente debemos consumir de 3 a 5 unidades de fruta al día, al elegir uvas la cantidad recomendada es 100 gramos que equivale a un racimo de 10 a 12 uvitas.
Beneficios de la uva
La uva, además de nutrir, ejerce un efecto beneficioso sobre nuestro organismo debido a la presencia de sustancias no nutritivas pero muy saludables, como son:

1 – Resveratrol. Se trata de una sustancia presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja, de acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos) y sobre todo antioxidante. Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que además posee propiedades anticancerígenas.
2 – Flavonoides (como la quercitina), antocianos (pigmentos vegetales ausentes en las uvas blancas y verdes) y taninos, que actúan como potentes antioxidantes, impidiendo los efectos del envejecimiento así como la oxidación del colesterol y la formación de trombos en las arterias.
3 – Efectivamente, el gran valor terapéutico de la uva se explica en razón a su contenido en sustancias nutritivas y no nutritivas:
a) Es un excelente laxante, que ayuda a combatir el estreñimiento, además de equilibrar la flora intestinal, debido a su contenido en fibra.
b) Protege del cáncer debido a la presencia de resveratrol.
c) Refuerza las defensas de nuestro organismo debido a su contenido en sustancias antioxidantes (resveratrol, flavonoides, antocianos y taninos).
d) Retarda el envejecimiento debido a la presencia de antioxidantes.
e) Es muy depurativa debido a su alto contenido en agua y fibra.
f) Es un remedio natural en casos de fatiga, anemia, estrés físico y mental por la acción tonificante de los azúcares y vitaminas que contiene.
g) Previene de las enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de flavonoides y resveratrol.