Una picada consta de snaks, fiambres, papas fritas, maní, quesos duros, bebidas azucaradas y cerveza. Por eso, aunque sabrosos, los fiambres son un alimento muy calórico (casi 500 calorías por 100 gramos) y con muchas grasas saturadas.
¿Qué tanto engorda la mayonesa?
Una cucharada sopera de mayonesa tiene solo unas 90 calorías, así que puedes incluirla en una dieta de pérdida de peso sin problema siempre que no abuses de ella; y ahí está muchas veces lo difícil ya que nos cuesta controlar la cantidad que tomamos.
El queso no engorda tanto
Las dietas ricas en carnes rojas y procesadas están directamente vinculadas con el aumento de peso, mientras que comer más yogur, mariscos, frutos secos y pollo (obviamente sin la piel) está más estrechamente asociado con el mantenimiento de un peso saludable a largo plazo.
¿Qué engorda más el pan o el pan integral?
Es importante destacar que, 100 gramos de pan blanco aportan 277 calorías, mientras que la misma cantidad de pan integral tiene 19 calorías menos. El pan integral, por tanto, engorda lo mismo que el pan blanco. La única diferencia es la sensación de saciedad que transmite al cuerpo.
El Dr. Cormillot precisa que: «Una picadita clásica «inofensiva»… con 6 daditos de queso provolones, 1/4 de salamín, 6 daditos de jamón cocido, 4 daditos de mortadela, una taza de té llena de papas fritas, 2 cucharadas de maní, 3 mignoncitos, 10 aceitunas negras, 2 vasos de gaseosa común y 3 porroncitos de cerveza rubia, suma un total de 2275 calorías por persona! y 53,75 créditos.
Algunas de las opciones que e. Dr. Cormillot propone son estas:
Picada Saludable I
| INGREDIENTE | CANTIDAD | CAL | CRE |
| Papas fritas light | 1 paq chico | 135 | 4.5 |
| Queso magro cortado en cubos | 1 cassette | 105 | 2 |
| Aceitunas verdes | 10 unid | 50 | 1.5 |
| Tomates cherry | 12 unid | 20 | 0 |
| Maní | 1 cda | 60 | 1.75 |
| Surumí | 4 unid | 80 | 1 |
| Cerveza s/alcohol * | 1 lata | 70 | 1.5 |
| TOTAL POR PERSONA | 520 | 12.2 |
* Si opta por la cerveza tradicional con alcohol, recuerde que suma 43 calorías cada 100 centímetros cúbicos y un crédito del Sistema C.
Picada Saludable II
| INGREDIENTE | CANTIDAD | CAL | CRE |
| Papas fritas light | 1 paq chico | 135 | 4.5 |
| Queso de máquina | 3 fetas | 105 | 3 |
| Pan integral lith tostado | 2 rodajas | 105 | 2.5 |
| Tomates cherry | 12 unid | 20 | 0 |
| Salchichas light en trozos | 2 unid | 95 | 2.5 |
| Jugo light | 3 vasos | 25 | 0 |
| TOTAL POR PERSONA | 485 | 12.5 |
Picada Saludable III
| INGREDIENTES | CANTIDAD | CAL | CRE |
| Queso Dambo light | 2 fetas | 80 | 1 |
| Pasas de uva | 1 cda. | 30 | 0.75 |
| Pastrón | 3 fetas | 60 | 1.5 |
| Nachos | 1 taza té | 105 | 3.25 |
| Guacamole * | preparación | 140 | 3.5 |
| Gaseosa light | 3 vasos | 5 | 0 |
| TOTAL POR PERSONA | 420 | 10 |
* Guacamole (palta, tomate, aceite de oliva, tabasco, sal y limón) Receta: ½ palta, ½ tomate y 1 cdita. de aceite
Picada Saludable IV
| INGREDIENTES | CANTIDAD | CAL | CRE |
| Galletitas saladas | 1 paq indiv | 115 | 4.25 |
| Queso PortSalud light | 1 cassette | 110 | 2 |
| Almendras | 10 unid | 60 | 1.5 |
| Jamón cocido magro | 3 fetas | 50 | 0.75 |
| Bastoncitos de zanahoria * | 1 unidad | 40 | 0.5 |
| Bebida de hierbas light | 3 vasos | 5 | 0 |
| TOTAL POR PERSONA | 380 | 9 |
*Bastoncitos de zanahoria con dip de queso untable descremado con ciboulette, 1 unidad con 2 cdas. tamaño postre de queso.













