La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dio inicio hoy a la ronda de Plenarios de Delegados por áreas, niveles y modalidades, con una “amplia participación” frente al “atropello a los derechos conquistados históricamente por la docencia”, luego de que el gobierno porteño decidiera pasar las jornadas EMI a los días sábado.
Así lo anunciaron desde la agrupación gremial a través de un comunicado, donde subrayaron que “durante la jornada se realizaron los plenarios de delegadxs de Nivel Inicial, Socioeducativxs, Especial, EOE, ASE y EPVS”.
“En los mismos hubo una amplia participación frente al atropello a los derechos conquistados históricamente por la docencia, al pasar las EMI a los días sábado. Se planteó que esta misma medida busca hacer desaparecer paulatinamente los espacios de debate, discusión pedagógica y formación situada en las escuelas“, detallaron.
Y anunciaron que “este proceso continuará el día de mañana con los plenarios de Primaria, Media, Técnica, Superior, Artística y Adultxs, donde se llegará finalmente a la medida que tomará nuestra organización sindical”.
A mediados de septiembre, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que “se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases”.
“A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábados. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes“, manifestó el gobierno porteño en un comunicado.