Caminando por el barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al frente lateral del Hotel Sheraton, se visualiza uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad: es la antigua “Torre de los Ingleses” hoy llamada “La Torre Monumental”. La misma se encuentra situada en la plaza Fuerza Aérea Argentina (antigua plaza Británica) junto a la calle San Martín y la avenida del Libertador.
Fue construida por residentes británicos en la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo. En 1910 fueron expuestos los proyectos en el Salón del Bon Marché, actual Galerías Pacífico. El ganador por sistema de concursos, fue el arquitecto británico Sir Ambrose Macdonald Poynter (1867–1923), nieto del fundador del Royal Institute of British Architects.
La altura de la torre es de 60 metros y tiene ocho pisos. El mirador de la Torre, a 40 metros de altura (6º piso), permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires. En el 7° piso se encuentra el reloj, gracias al cual en su origen también se llamó al monumento Torre del Reloj. El funcionamiento de la maquinaria es a péndulo y pesas. Sobre los cuadrantes se hallan las cinco campanas de bronce, cuyo tañido en los cuartos de hora imita al de la abadía de Westminster. La campana mayor pesa cerca de siete toneladas.
Sobre la puerta de entrada se encuentran los escudos de Argentina y Gran Bretaña, y una frase que dice “Al gran pueblo argentino, los residentes británicos, salud. 25 de mayo 1810-1910”.
Durante la Guerra de Malvinas en 1982 un grupo de manifestantes arremetió contra la torre, destrozando las columnas de alumbrado de su base, balaustradas, escaleras, fuentes ornamentales de granito, y produciendo incendios, razón por lo que la Torre estuvo varios años cerrada, hasta que durante la gestión en la jefatura de gobierno de la ciudad de Fernando de la Rúa se realizó una restauración general del monumento, que se hallaba en un estado de deterioro y se volvió a habilitar el acceso al público. Los destrozos de 1982 no fueron reparados salvo los de la puerta principal.
El pasado 24 de mayo de 2016 el Museo de la Ciudad colocó placas alusivas a la conmemoración de los 100 años de la Torre Monumental, hoy convertido en museo.
Es evidente, que todo lo que se refiera al Reino Unido de Inglaterra moviliza nuestros sentimientos mas patriòticos, pues la guerra de “Malvinas” abriò una herida que aun sigue abierta y no falta quien no este conforme con una torre realizada por ingleses, aun mas allà de los argumentos que hicieron eregirla.
Sin embargo, no se puede dejar de apreciar su arquitectura. De modo que si queres hacerlo, podes contactarte a: torremonumental@buenosaires.gob.ar Tel. 4311-0186