En Charcas 3502, justo en la intersecciòn de las calles Charcas y Salguero, se abre la Plazoleta Monte Ararat. Dicha plazoleta fue dedicada en homenaje a la comunidad armenia en Argentina y a las víctimas del genocidio armenio a manos del Imperio otomano, a principios del siglo XX.
Este predio tan simbòlico nace al tèrmino de la Plaza Guadalupe y se extiende en la boca donde reaparecen los bares màs pintorescos y, ashta parisinos, de la Comuna 14.
Muchos de sus vecinos asì lo catalogan:
Ariana A: Es un espacio verde muy distintivo de Palermo, y muy significativo para la comunidad armenia, numerosa y tradicional en el barrio. Se encuentra justo en frente de la Plaza Güemes, y a unos pocos metros de la Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek. El monte Ararat, además de ser, según la tradición bíblica, el lugar donde Noé tocó tierra con su barco luego del diluvio, es un símbolo nacional para los armenios. Aunque en la actualidad es parte de Turquía, es reivindicado en el centro del imaginario nacional armenio.Aquì, la plazoleta cuenta también con un monumento erigido en 1983 en homenaje a las víctimas del genocidio armenio, en manos de turcos en 1915. Està inspirado en el Tsitsernakaberd, complejo monumental que se encuentra en la capital de Armenia, Ereván, y fue construido en el cincuentenario de las masacres.
Cada 24 de Abril se conmemora el Día de Conmemoración del Genocidio Armenio y se suele incluir este punto entre los actos de homenaje y recuerdo por la comunidad armenia de la argentina.
Alejandra A.: Muy cerca de la Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek, entre las calles Charcas, Salguero y Vidt, se encuentra la Plazoleta Monte Ararat. Su nombre hace referencia al lugar en el que, según la narración bíblica, se asentó el Arca de Noé después del diluvio universal. Actualmente el Ararat pertenece a Turquía pero es el símbolo nacional de Armenia, apareciendo incluso en el centro del escudo de armas del país. Además, la montaña puede verse desde la mayor parte de la República de Armenia, incluida su capital Ereván. La plazoleta fue gestionada por la comunidad armenia-católica en 1983. Está frente a la Plaza Güemes y forma parte del Boulevard Charcas
Natalia E: en está placita yo desayunaba los domingos antes de ir a misa. Es chiquitita, no tiene banquitos pero por lo menos hay lugares improvisados donde sentarse. Tiene un monumento raro rojo muy llamativo. y es más cemento que verde. La plaza es.la que hace terminar la peatonal de la calle República Dominicana. Más que todo para quienes están en la iglesia Armenia que está justo al frente. hubo un tiempo que era más segura, pero lastimosamente se empezó a ver caras raras sentarse muy ocultos en el lugar, da miedito y por ello deje de desayunar allí, Tampoco iba a esperar a que me roben para irme del lugar.
Por otro lado, segùn El Diario del Viajero El Ararat es el pico más alto de Turquía pero pertenece a la Armenia histórica, de hecho se encuentra muy cerca de la frontera con la actual República de Armenia y es visible desde gran parte de este país, especialmente desde su capital, Yereván.
El Ararat, con sus 5137 metros de altura, es una cumbre legendaria. Según la propia Biblia, fue allí donde se posó el Arca de Noé después del diluvio universal. Algunas fotografías aéreas modernas muestran restos de lo que podría ser un barco enterrado, y se han encontrado trozos de madera de miles de años de antigüedad, lo que es fuente de especulaciones.
El Ararat es un volcán, formado por sucesivas erupciones de lava. No está activo y no hay ningún registro histórico de alguna erupción, sin embargo un terremoto relacionado con la actividad volcánica sacudió la zona en 1840.
En la actual Armenia el Ararat es un símbolo omnipresente. Sigue apareciendo en su escudo de armas y no hay casa que no tenga una foto, cuadro o grabado con la silueta del monte. La pérdida de su monte sagrado es aún hoy motivo de nostalgia y melancolía para los armenios.
La espectacular imagen que ilustra el artículo refleja el monasterio de Khor Virap, en Armenia, con el monte de fondo. Se trata de uno de los principales destinos turísticos del país caucásico.