Según la pizarra mensual de rutina, la Plazoleta Luna de enfrente ha puesto manos a la obra a través de su voluntariado sembrando mizuna, habas, armuelle, arvejas y arvejillas. Todavía resta la plantación de garbanzo y lentejas. Al final de la semana, será el turno de las raíces y el compost.
Mientras tanto, el pequeño predio natural, se engalana con la presencia de las mariposas monarca, quienes representan un símbolo de transformación constante, desde que pasan del huevo a oruga, a crisálida y finalmente, a mariposa. Es importante destacar que ellas son sinónimo de perseverancia porque transitan miles de kilómetros para llegar a su meta.
Los amantes de la naturaleza explican que esta mariposa significa la transformación, la esperanza y los nuevos cambios, así que si ves una de estas en tu casa. hay que permanecer atento. a los cambios que irán sucediendo en tu vida.
Video en movimiento
Breve resumen de las semillas y plantas sembradas
Vale destacar que la hoja Mizuna pertenece a la familia de las Crucíferas (como la rúcula, el nabo, el brócoli y las coles) y a esta variedad de mostaza se conoce también como “hoja de agua” que no es más que su traducción literal de su nombre original Xiu Cai.
Las hojas de armuelle son muy similares a las espinacas, aunque sus hojas, de un color violeta profundo, son más suaves al comer y son consideradas tan bellas que se utilizan no solo como alimento sino también como ornamento. La planta puede alcanzar el metro y medio de altura por lo que su producción es muy superior a la de las espinacas.
Las habas son un tipo de legumbre un tanto peculiar, ya que la mayoría de las legumbres las consumimos cocidas, mientras que las habas se pueden consumir crudas cuando están verdes y a medio hacer.
Las arvejas pertenecen a la familia de las leguminosas. Su nombre botánico es Pisum sativum. Este alimento es también conocido como guisante o chícharo. Se enmarca en los registros históricos como uno de los cultivos más antiguos de la humanidad, encontrándose referencias escritas que se remontan a más de 7000 años AC.
Las arvejillas son hermosas plantas herbáceas y rústicas, de aspecto muy maleable y delicado, que crece al ras del suelo, o bien, se trepa sobre otras plantas y puede alcanzar unos 2 metros de altura. Su nombre común viene de su fruto y semillas que recuerdan a chauchas de arvejas.
El garbanzo contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea. No cabe duda que esta leguminosa es una fuente de alimento completo que todo mexicano debe de incluir en su dieta diaria.
Las lentejas por su contenido en fibra soluble y sus nutrientes, el consumo de lentejas puede ayudarte a reducir el estreñimiento y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el colesterol. Pueden ayudarte en caso de: estreñimiento, hipertensión, colesterol y actividad física.
Para finalizar el compost es el resultado de un proceso biológico que tiene el objetivo de estabilizar e higienizar los residuos orgánicos para que estos puedan ser utilizados como fertilizante. Este proceso se conoce como compostaje.
Video en fotos