Aclaramos con nuestro título la diferencia ya que, algunos confunden la famosa napolitana con la costilla italiana.
La cotoletta a la milanese es la milanesa pero como se cocina en Italia. Se trata de una costilla de ternera empanada típica de la región de Milán. Al ser una costilla se sirve con hueso y puede servirse sin jamón y salsa como la rioplatense napolitana. Cuentan que en el año 1134, cuando Milán era parte del imperio austro-húngaro, un cocinero italiano presentó en la Corte ese plato por primera vez
La milanesa a la napolitana consiste en una fina rebanada de filete de res sumergida en una mezcla de huevos, cubierta con pan rallado y frita. El filete frito se cubre con salsa de tomate, jamón y queso mozzarella y a continuación, se cocina en el horno como una pizza. Se sirve típicamente con patatas fritas o arroz blanco.
¿Cuál es el origen de la milanesa?
Su nacimiento. Cuenta la leyenda que las tropas de Austria, cuando ocuparon el norte de Italia tras la derrota de Napoleón Bonaparte, guardaron una receta: era una costilla a la milanesa con pan rallado.
¿Quién fue el creador de la milanesa?
En el siglo XVI, Bartolomeo Scappi, maestro cocinero de cardenales y Papas, fue quien descubrió que rebozar la carne y freírla aumentaba su sabor. Así lo registró en su libro de cocina Opera dell’Arte di Cucinare, en 1570.
Hoy pone manos a la obra el Gemma con todo su sabor y tentación.
Ingredientes
8 trozos carne de ternera
4 lonchas jamón serrano
4 lonchas queso tierno
1 unidad cebolla
200 gr tomate triturado
1 unidad huevo
pan rallado
sal
aceite
Elaboración
Paso 1: Sala el redondo de ternera por los dos lados ligeramente.
Paso 2: Bate el huevo y pasa la carne por el huevo primero y luego por el pan rallado.
Paso 3: Fríe en sartén con abundante aceite caliente. Retira la carne y pásala a un plato o bandeja con papel de cocina absorbente para que absorba el aceite sobrante.
Paso 4: Prepara un sofrito dorando una cebolla rallada y luego añade tomate triturado hasta que quede una salsa espesa.
Paso 5: Dispón los trozos de carne en una bandeja de horno con papel de cocinar y pon con una cuchara un poco del sofrito de tomate encima de la carne. Precalienta el horno a 180 grados.
Paso 6: Encima del tomate, en cada trozo pon primero el jamón y luego el queso para fundir.
Paso 7: Lleva al horno y ponlo en función gratinar 5 minutos.
No olviden acompañarla con lo que más les guste: ensalada, puré, huevos revueltos o como quieran . En Foro de Baires las hemos disfrutado con papas al horno, como podrán ver en las imágenes.
Agradecemos a Gemma por su gentileza en la preparación de este clásico y exquisito plato de raíces italianas.© El menú de Gemma.














