El Cuerpo Legislativo declaró de Interés para la Promoción de los Derechos de la Mujer a la Asociación Civil de’ Foro de Mujeres del Mercosur’. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la legisladora y coautora del proyecto, Jessica Barreto; y de la Presidenta de dicha organización, Amalia Matos.
«Es un honor encabezar este acto de distinción y reconocimiento por parte de esta Casa Legislativa al incansable trabajo realizado por estas mujeres extraordinarias», destacó Barreto. A su vez, la diputada reconoció su dedicación a la promoción de los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, labores que enfatizó como destacables. Subrayó además que sus propuestas en políticas públicas han alcanzado a las máximas autoridades en materia de género de cada país, permitiendo el intercambio de experiencias y la promoción de acciones comunes.
Por su parte, Matos expresó su agradecimiento a los presentes, al diputado Roy Cortina, quien impulsó el proyecto de declaración, y a la coautora del mismo, la diputada Barreto. La presidenta destacó que el objetivo primordial del Foro es fomentar el empoderamiento de la mujer, permitiéndole trascender el simple liderazgo. Y resaltó: “Nuestro propósito es que las mujeres destaquen en sus respectivos ámbitos de acción”.
Fundada en 1995 tras un encuentro internacional organizado por el Ministerio del Interior de la Nación Argentina, la Asociación Civil de la Mujer opera en todos los países del bloque comercial. Sus objetivos incluyen el desarrollo de programas para promover la igualdad en el ámbito laboral y salarial, mejorar la situación de la mujer en lo cultural, social y económico, fortalecer las oportunidades de liderazgo femenino en la región, y abordar de manera constante diversas formas de violencia de género en todos los ámbitos.
Luego, el Salón Dorado del Palacio Legislativo fue el escenario para la declaración de Personalidad Destacada para la Comunicación Social y la Cultura al historiador y editor, Alberto Díaz. El evento tuvo las palabras del diputado y autor del proyecto Franco Vitali; el historiador Horacio Tarcus; el editor, Ignacio Iraola; la escritora, Ana María Shua; el periodista, Carlos Ulanosvky; y el homenajeado.
En el inicio de las alocuciones, Vitali dio la bienvenida a los presentes y destacó: “Estamos acá para celebrar una decisión legislativa que hace justicia”. Además resaltó que es un honor entregar la distinción. Y recalcó: “La labor de Alberto y sus decisiones de vida no fueron testimoniales, generaron las reacciones que debían generar”. Por su parte, Díaz recordó sus inicios en el mundo de los libros y su extensa trayectoria como editor y enfatizó: “La lectura siempre te deja algo”.
Alberto Díaz cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años en el mundo editorial, ocho de los cuales los desarrolló en el exilio. Además tiene más de tres mil títulos editados y acaba de cerrar un ciclo de veintinueve años en Planeta. Muchos de los libros que publicó, pensó y discutió con sus autores y autoras han engrosado las bibliotecas de miles de lectores durante más de medio siglo. Y ya forman parte del acervo cultural de nuestro país.