Argentina (2004-2023): un régimen inflacionario crónico de empobrecimiento y mayor asistencia social afecta a toda la población y Palermo no es la excepción, pese a que hoy se lo llama «la panacea del turismo para todos.»
Algunos vecinos se quejan por la cantidad de gente en situación de calle, que ha tomado las aceras del barrio. Eso no es novedad, el gran problema para la comuna son aquellos delincuentes o trapitos quienes, camuflados de pobres toman , casi en su totalidad, las calles y veredas para dormir durante el día y, por la noche, salir a a delinquir.
Sobre este ultimo tema, nos detendremos en un próximo articulo aunque, lo que hoy analizaremos es la pobreza crescendo que se adueña del tiempo y el espacio en toda la Argentina.
De este modo, se dio a conocer días atrás, a través del Observatorio de la UCA, los nuevos índices de pobreza de Enero 2024 y su exhaustivo análisis.
Según el Observatorio Social de la UCA, entre 2003 y 2007 creció la demanda de empleo y se recompusieron los ingresos de los hogares, en medio de las políticas heterodoxas que siguieron a la crisis. Así, las tasas de pobreza e indigencia experimentaron una sistemática reducción y volvieron a ubicarse en niveles de la fase macroeconómica anterior. Durante la fase (2007-2010), la economía argentina tuvo una fase más moderada de crecimiento y la indigencia y pobreza volvieron a caer, aunque a un ritmo más lento que en el periodo anterior, como consecuenciade la expansión de políticas sociales compensatorias. Entre 2011 y 2023, más alláde algunos episodios de descenso de la indigencia y pobreza de corta duración, se evidencia una tendencia creciente en la proporción de hogares y personas que registran incapacidad monetaria para acceder a una canasta básica alimentaria o total. Si bien ambos indicadores evidencian una tendencia creciente durante el período2011-2023,es lapobrezalaqueregistraunincrementode mayor intensidadduranteelperíodo
Así, es sabido que la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el año 2020 profundizó aún más el deterioro que se veníayaexhibiendoenlas capacidades monetariasdeloshogares.
Luego, bajo el escenario “inmediato” de postpandemia, la recuperación económica, el aumento de la ocupación, la caída del desempleo y los refuerzos en la asistencia social lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza. Pero nuevamente, esta tendencia descendentedurópoco.
Además, en un escenario crecientemente inflacionario, con evolución de las prestaciones y remuneraciones nominales por debajo del incremento de la canasta básica, vuelve a evidenciarse una tendencia ascendente delas tasas deindigenciaypobreza.
Por otro lado, el mayor esfuerzo productivo de los hogares y el incremento de la cobertura de la política pública -y no la calidad de los empleos, ni la evolución de las remuneraciones y prestaciones en términos reales- son los
factores principales que, depende el período, han logrado atenuar, o incluso por momentos revertir, la tendenciacrecientedelaindigenciaypobrezapor ingresos.
Con respecto a los niveles de indigencia, como consecuencia de los incrementos del costo de la CBA y de los ingresos de los hogares, se estima que la población en esta situación pasó del 9,6% observado en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Se observa que, en enero de 2024, el incremento de las transferencias en políticas sociales, “amortiguo”, sobre todo en los beneficiarios de los programas, el incremento de laindigenciaestimada endiciembre.
Cabe destacar que, sumado a los niveles de pobreza, como consecuencia de los incrementos del costo de la CBT y de los ingresos de los hogares, se estima que la población en esta situación pasó del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre de 2023 y al 57,4% en enero de 2024. El mayor incremento lo experimentaron los hogares de clases trabajadoras o mediasno beneficiariasdeprogramas sociales.
Tal es así que, si se considera específicamente a los residentes en hogares destinatarios de políticas sociales se observa que su nivel de indigencia, en el tercer trimestre de 2023, se ubicaba en el 19,7% de las personas, en diciembre de 2023 se incremento al 28,8% y en enero de 2024 decrece al 23,8%, como consecuencia de las políticas compensatorias. Asimismo, los residentes en hogares beneficiarios de políticas sociales presentaron un nivel de pobreza del 76,5% en el tercer trimestre de2023,un81,9% endiciembrede 2023yun85,5% enenerode 2024.
De este modo, se estima que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% observado en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Con respecto a los niveles de pobreza, se estima que la población en esta situación pasó del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre de 2023 y al 57,4% en enero de 2024. Observatorio de la Deuda Social Argentina